X

Tecnología

Cientí­ficos crean baterí­a de celular que se carga en 10 segundos

La imagen no está relacionada con la noticia. Foto:TongRo

Un equipo de cientí­ficos ha diseñado una baterí­a de litio capaz de almacenar y generar una mayor cantidad de energí­a que las existentes, y que puede recargarse en apenas diez segundos, un invento que podrí­a revolucionar el mundo de la telefoní­a móvil.

Según publica hoy la revista «Nature», la nueva baterí­a podrí­a empezar a comercializarse en un par de años, según las estimaciones de los dos investigadores responsables del proyecto.

El invento ha sido desarrollado por Byoungwoo Kang y Gerbrand Ceder, dos cientí­ficos del Instituto de Tecnologí­a de Massachusetts (MIT), que se propusieron mejorar el rendimiento ofrecido por las baterí­as en la actualidad mediante un nuevo diseño de los canales encargados de transportar la energí­a de un lado a otro de la pila.

«…Esto permitirí­a cargar una pequeña baterí­a -similar a la que se usa en los teléfonos móviles- en apenas 10 o 20 segundos».

Las baterí­as de litio ofrecen hoy en dí­a un buen rendimiento energético, pero su punto débil es su bajo nivel de potencia en determinados momentos en los que, por cualquier motivo, se necesita una aportación extra.

Tradicionalmente se ha asociado este hecho a la lentitud con la que circulan los iones y electrones del litio, el material más utilizado para hacer las baterí­as actuales.

Por ello, los investigadores centraron sus esfuerzos en conseguir aumentar la velocidad de desplazamiento de los iones, para lo que crearon una especie de «autoví­a de circunvalación» en la capa exterior de la pila capaz de distribuir la energí­a por cada uno de los rincones del dispositivo.

«Podrí­a tener muchí­simas aplicaciones prácticas y podrí­a llegar a cambiar nuestro estilo de vida»

Según Ceder, esto permitirí­a cargar una pequeña baterí­a –similar a la que se usa en los teléfonos móviles– en apenas 10 o 20 segundos, lo que «podrí­a tener muchí­simas aplicaciones prácticas y podrí­a llegar a cambiar nuestro estilo de vida«.

Kang y Ceder utilizaron como base el compuesto LiFePO4, usado frecuentemente en la fabricación de baterí­as, y lo cubrieron con una mezcla de hierro, fósforo y oxí­geno que tras ser calentado permite que los iones se desplacen con rapidez.

Ví­a EFE