X

Tecnología

¿Fin de la discusión? Estudio demuestra que un meteorito causó la extinción de los dinosaurios

Foto: ABC

(Caracas, 8 de febrero. Noticias24) – Científicos de Holanda, Gran Bretaña y EE UU publicaron un informe en la revista Science que demuestra, de forma definitiva, que los dinosaurios se extinguieron casi al mismo tiempo que un gran meteorito impactó la tierra.

La primera vez que se mencionó que la extensión de los dinosaurios podía deberse a un impacto fue en 1980

El estudio podría poner tierra encima al longevo debate sobre la causa de la extinción de los dinosaurios, que data ya de tres décadas.

Siempre se debatió quién tenía la culpa de la extinción de los dinosaurios. Entre los «sospechosos» una serie de apocalípticas erupciones volcánicas, un repentino cambio climático o un asteroide de gran tamaño.

Ahora, y en un intento de acabar la discusión, este estudio sitúa la fecha del inicio del fin de los dinosaurios con la «visita» de un gran asteroide hace 66 millones de años.

«Hemos demostrado que los dos hechos (la colisión y la extinción), estuvieron completamente sincronizados y que, por consiguiente, el impacto jugó claramente un papel muy destacado en la extinción, aunque probablemente no fue su única causa», dijo el científico Paul Renne.

La primera vez que se mencionó que la extensión de los dinosaurios podía deberse a un impacto fue en 1980, cuando Luis Álvarez, de la universidad de Berkeley, demostró que en los estratos geológicos que marcan el límite K-T (la «frontera» entre los periodos Cretácico y Terciario) había una fina capa de iridio, un material negruzco y que aquí, en la Tierra, sólo se encuentra en determinadas clases de meteoritos.

Con información de ABC