X

Tecnología

Nueva estrategia de IBM incluye sumergirse en el agua

Una boya con sensores para recolectar datos sobre la calidad del agua del mar en la Bahí­a de Galway, Irlanda, en una fotografí­a de archivo del 4 de septiembre del 2008 proporcionada por el Instituto de Marina de Irlanda. El sistema SmartBay fue desarollado por el Isntituto de Marina e IBM. (Foto AP/Insituto de Marina de Irlanda)

IBM Corp. presentó el viernes su nueva lí­nea de servicios para facilitar el combate a la contaminación y la administración de los suministros de agua.

Según IBM, el mercado de los servicios de administración del agua podrí­a valer 20.000 millones de dólares en cinco años.

IBM busca tener una participación mayor en los servicios de infraestructura, incluyendo el tráfico vehicular y las torres eléctricas. IBM trata de convencer a los proveedores de servicios públicos y a las dependencias gubernamentales para que le permitan vigilar sus redes de sistemas y comunicar los sensores digitales entre ellos para tener mejor información.

Por ejemplo, en lugar de que un encargado de la lectura del medidor de consumo eléctrico se pasee por el jardí­n de los clientes, IBM señala que algún dí­a el medidor de los usuarios enviará la información directamente a la red de computadoras de las empresas de servicio público.

Con respecto al agua, según IBM sus nuevos servicios ayudarán a que los proveedores sean más eficaces al vigilar el suministro del preciado lí­quido y para que respondan más rápidamente a problemas de contaminación y otras emergencias.

La compañí­a comenzó a desarrollar un proyecto llamado “SmartBay” con un instituto de marina irlandés para desarrollar sensores que monitoreen la contaminación, la vida acuática y las condiciones alrededor de la Bahí­a de Galway, así­ como transmitir información a los investigadores. Entre los beneficios que IBM anuncia se encuentra que las computadoras puedan rastrear objetos flotantes que puedan representar una amenaza para los pescadores comerciales.

Ví­a The Associated Press