X

Tecnología

Jóvenes capturan imágenes del espacio gracias a una cámara de US$ 80 y un globo

Una fotografí­a tomada por un grupo de 4 jóvenes españoles. Foto: METEOTEK IES LA BISBAL SCHOOL/BARCROFT MEDIA

Cuatro estudiantes españoles lograron mandar a la estratosfera un globo con una cámara controlado por sensores. A través del mismo se lograron obtener lecturas atmosféricas y fotografí­as a 32 km de la superficie terrestre, el equipo Meteotek de la escuela IES La Bisbal de Barcelona completó su increí­ble experimento a finales de febrero de este año.

Los cientí­ficos detrás de este proyecto son el profesor Jordi Fanals Oriol y los estudiantes de 18-19 años: Gerard Marull Paretas, Sergi Saballs Vila, Marta­ Gasull Morcillo y Jaume Puigmiquel Casamort. í‰stos crearon un globo extra resistente de US$ 60 y lo enviaron a la estratosfera desde donde recibí­an datos referentes a su ascenso. A su vez, siguieron el progreso de su globo a través de censores de alta tecnologí­a los cuales se comunicaban gracias a Google Earth.

El joven Gerard Marull Paretas comentó que: «el globo que escogimos estaba inflado con helio hasta expandirlo un poco más de dos metros y pesaba 1.500 gramos». Al mismo tiempo agregó que: «el mismo podí­a cargar el equipo de censores y la cámara digital Nikon la cual pesaba 1,5 Kg.».

Debido a los cambios de presión atmosférica, se estimaba que el globo empleado en este experimento se inflase hasta un máximo de nueve metros y medio mientras ascendí­a 270 metros por minuto.

Gerard señaló que: «a más de 30 km el globo disminuyó su radio y el equipo cayó de vuelta a la tierra». Con respecto a esto dijo: «recorrimos 10 km para encontrar los censores y la tarjeta de memoria de la cámara, la cual aun emití­a su señal a pesar de haber estado expuesta las condiciones más extremas».

Este artí­culo fue traducido de www.telegraph.co.uk, para ver el artí­culo completo pulse aquí­.