X

Tecnología

Crean “Robo-peces” para limpiar el Rí­o Támesis (+ Video)

Foto: UPPA/Photoshot

Grupos de “peces robóticos” podrí­an ser enviados al Támesis para generar un mapa 3D de la polución del rí­o.

Investigadores de la Universidad de Essex en Colchester están trabajando en un “robo-pez” como parte de un proyecto de 2.5 millones de euros de la Fundación de la Unión Europea para encontrar nuevas maneras de monitorear la contaminación del agua.

Cada pez será de unos 50 cm de largo, 15 cm de alto y 12 cm de ancho. Serán equipados con “sensores de polución” que pueden “oler” electrónicamente los quí­micos dañinos en el agua.

Los cientí­ficos han desarrollado “Técnicas de inteligencia de cardumen” (swarm intelligence techniques) las cuales permiten a los peces trabajar en equipo sin humanos, de acuerdo a la información del London’s Evening Standard.

Los robots se comunicarán entre sí­ usando una red “wi-fi” al mismo tiempo que buscan lugares con polución. Se ubicarán en el espacio usando un sistema GPS con mini navegadores. La inteligencia artificial les permitirá moverse sin la necesidad de un operador humano, alertando sólo cuando encuentren sustancias contaminantes.

Un pez que encuentre algún rastro de polución mandará las coordenadas de GPS a otros peces del grupo.

“Cada ‘cardumen’ tendrá cinco peces, y ellos estarán en constante monitoreo de sustancias”, dijo el Dr. Dongbing Gu, lí­der del proyecto.

Muestra del “Robo-Pez”.

“Cuando encuentren algo, ellos mandarán una señal al resto de su escuela, quienes se acercarán al área para tomar muestras“.

Los peces se mueven ondulando su cuerpo –lleno de motores – usando aletas y cola para cambiar de dirección, emulando a un pez real. Se espera que viaje a 1 metro/segundo.

Los prototipos deben estar listos en 18 meses. Diferentes sensores serán instalados para la búsqueda de diferentes sustancias. El mapa 3D desarrollado permitirá a los cientí­ficos buscar la mejor manera para limpiar el área. Los cientí­ficos esperan que el pez esté 24 horas en el agua antes de ser recargado nuevamente.

Rory Doyle, de la firma de ingenieros BMT Group, que está asesorando el proyecto, dijo: ” Esto puede lucir algo extraí­do de la ciencia ficción, pero hay razones muy prácticas para escoger esta forma”.

Este artí­culo fue traducido de www.dailymail.co.uk.