X

Tecnología

Nuevo «Super-gel» podrí­a usarse con fines médicos

Foto:Adrianna Williams/zefa

Cientí­ficos han desarrollado un nuevo «gel que se expande«, que actúa como un músculo cuando se carga con electricidad pero mucho más poderoso.

El «Aerogel» es tan ligero como el aire, tan elástico como la goma y más resistente que el metal.

Hecho con «lazos» de «nanotubos» de carbono – pequeños tubos huecos de carbono – el material puede expanderse en una proporción de 220 % de su ancho o alto original en microsegundos cuando se le aplica electricidad.

Cada pliego de gel es capaz de sorportar docenas de veces más estrés que la fibra de músculo natural, dicen investigadores reportando para el periódico Science.

Los investigadores de EE.UU, encabezados por el Dr. Ray Baughman, de la Universidad de Texas en Dallas, dijeron que: » Estos pliegos fabricados en estado sólido son gomas con la densidad de un gas y una fuerza mucho mayor que las de una placa de metal».

El ingeniero canadiense Dr. John Madden, de la University of British Columbia en Vancouver, dijo que el material «combina» las propiedades de los diamantes y de la goma.

Escribiendo a Science, agregó: «Cuando se aumente la resistencia, los «lazos de músculos artificiales» serán candidatos para uso en dispositivos médicos, robots, y quizá hasta implantes«.

Ví­a www.dailymail.co.uk