X

Tecnología

Venezolanos desarrollan un «Neuronavegador» para cirugí­as delicadas (+ Video)

Dr. Luis Iván Jara, Neurocirujano.

Durante diez años, un equipo de médicos e ingenieros venezolanos ha perfeccionado un sistema para hacer intervenciones quirúrgicas delicadas guiadas por computadora, con el fin de minimizar los riesgos por equivocaciones humanas.

El llamado neuronavegador PANACEA, desarrollado en la Universidad de Carabobo, permite determinar, con precisión milimétrica, la ubicación, forma y volumen de la lesión y vigilar detalladamente el proceso operatorio.

Alta Densidad (Globovisión, 20 de marzo de 2009)

Para hacerlo, el neuronavegador cuenta con una software que procesa datos matemáticos de resonancias magnéticas y tomografí­as del paciente, con las que construye imágenes 3D que servirán como mapas durante la operación.

Durante la operación el cirujano se guí­a no sólo por las imágenes en 3D que la computadora ha creado a partir de los exámenes previos del paciente, sino también con una serie de composiciones tridimensionales que son construidas a partir de los datos que proporciona, en tiempo real, una cámara de infrarrojo, unas pinzas con censores y unos localizadores electromagnéticos que son colocados alrededor de la región afectada del enfermo.

Con esta información es posible planificar las estrategias quirúrgicas anticipadamente y ver más allá del área que se está tratando, detectando las zonas delicadas que hay que evitar, como arterias, venas y nervios, que no deben ser lesionados, todo ello en tres dimensiones.

Para ver el video introductorio del Neuronavegador PANACEA en YouTube, pulse aquí­.

Ví­a www.altadensidad.com