X

Tecnología

Lucha por derechos entre Warner y YouTube deja a usuarios sin videos

Foto: www.nova.edu

Usuarios de toda la red de YouTube han recibido correos indicándoles que sus videos han sido removidos «como resultado de una notificación del Warner Music Group«, en una pugna por los derechos de autor.

El conflicto se centra en qué tanto se debe pagar a Warner por el uso de su material licenciado – videos musicales – pero ha arrastrado también las creaciones de usuarios principiantes que no violentaban la ley de derechos de autor.

Videos que contení­an partes de canciones en alguna de sus secciones, también han sido removidos.

«Miles de video desaparecieron«, dijo Fred von Lohmann, abogado de la Electronic Frontier Foundation, un grupo de internet de derechos civiles que instó a los usuarios afectados a notificar su caso. «O quitaron el audio o removieron el video«.

Un portavoz de Warner Music dijo que el sistema de YouTube, en la búsqueda de material licenciado, «no distingue entre videos profesionales o de principiantes que puedan incluir trabajos bajo licenciatura«.

«Nosotros y nuestros artistas comparten la frustración de la comunidad cuando el contenido no está disponible. YouTube genera ingresos del contenido colocado por fanáticos, que usualmente requiere licencias de los propietarios. En la situación actual, hacemos que YouTube encuentre contenido de WMG. Entonces es cuando la herramienta de identificación (ID tool) elimina todas las canciones sin licencia, sin importar como sean utilizadas«, dijo Will Tanous, un portavoz de Warner Music.

Cuando un hombre colocó un video de sí­ mismo enseñando lenguaje para mudos, el audio fue removido porque carecí­a de la licencia de la canción «Waiting for a Girl Like You» de Foreigner.

La situación se ha convertido en un arma de doble filo para YouTube.Videos de música profesionales forman parte de los videos más visto en la página.

Por otra parte, esta medida deja al descubierto la tensión entre los sitios de internet, la distribución de contenido libre y los dueños de material licenciado.

En diciembre pasado, Warner y YouTube no lograron llegar a un acuerdo para renovar las licencias del material utilizado en la página, que habrí­a pagado a Warner con publicidad a cambio de mostrar videos ví­a «stream» de la compañí­a. Desde entonces, Warner ha empezado a remover videos. La página tiene acuerdos en materia de derechos de autor con otras compañí­as de música y tení­a un acuerdo de dos años de duración con Warner previo al inconveniente más reciente.

Esta situación se ha convertido en un arma de doble filo para YouTube. Videos de música profesionales forman parte de los videos más visto en la página – seis de los videos más populares de todos los tiempos son videos musicales -.

Ví­a www.nytimes.com