X

Tecnología

Nueva productora de videojuegos lanza su consola en Brasil

Reinaldo Normand, fundador de Zeebo, muestra los juegos disponibles en su nueva consola para mercados emergentes el lunes 23 de marzo del 2009 en San Francico. El Zeebo está destinado a paí­ses como Brasil, India, China y naciones de Europa oriental que podrí­an no poder costear las consolas modernas más costosas y sus juegos. Foto: AP de Eric Risberg)

Una firma emergente llamada Zeebo Inc. planea lanzar una consola de videojuegos futurista en Brasil el mes próximo por 199 dólares y más tarde este año en otros paí­ses por 179. Fue desarrollada utilizando la tecnologí­a de teléfonos celulares de Qualcomm Inc., la empresa de San Diego conocida por sus microcircuitos de teléfonos móviles.

La consola no tiene el propósito de competir directamente con PlayStation 3 de Sony Corp., Xbox 360 de Microsoft o Wii.

La unidad de Zeebo es liviana y un poquito más grande que la Wii de Nintendo. Pero en vez de manejar videojuegos en discos, Zeebo utilizará juegos cargados de manera digital, distribuidos por medio de redes de teléfonos celulares a los que los jugadores ni siquiera tienen que suscribirse.

En cambio, dijo el director general de Zeebo, John Rizzo, está destinada a los consumidores en los mercados emergentes como Brasil, India, China y naciones de Europa oriental que por lo general no pueden costear las consolas más avanzadas o los juegos que utilizan. En muchas de esas naciones el servicio de teléfono celular está más disponible y es más barato que la banda ancha alámbrica.

Zeebo, presentada el lunes en la Conferencia de Creadores de Juegos en San Francisco, se conecta con cualquier televisor y usa una fracción de electricidad de la que necesitan las consolas más avanzadas. Sus baterí­as pueden ser recargadas con lo que luce como un cargador común de teléfonos celulares.

La capacidad tecnológica de Zeebo está a mitad de camino entre la PlayStation original de 1994, y su continuación del 2000, la PlayStation 2.

Para los aficionados estadounidenses no es motivo de particular entusiasmo, pero Rizzo dijo que la gran mayorí­a del mercado al que está destinada no ha disfrutado de un videojuego moderno ultrarrealista. En Brasil, por ejemplo, un sistema de hace dos décadas, el Mega Drive (llamado Sega Genesis en Estados Unidos) todaví­a se vende bien, observó Reinaldo Normand, vicepresidente de desarrollo de negocios y licencias de Zeebo.

Copyright 2009 The Associated Press.