X

Tecnología

Google y sellos discográficos lanzan servicio musical en China

Kai-Fu Lee, presidente de Google China, habla en una ceremonia en Beijing para lanzar el servicio de Google de distribución de música gratis en la internet para China, el lunes, 30 de marzo del 2009. (AP foto/Alexander F. Yuan)

Google Inc. y varias compañí­as discográficas importantes lanzaron el lunes un servicio de distribución gratuita de música por internet para China, en un esfuerzo para convertir un campo dominado por la piraterí­a en un negocio legí­timo rentable.

El servicio, que generará ingresos por medio de publicidad, ofrecerá 1,1 millones de canciones, incluyendo los catálogos completos de música china y occidental de Warner Music Group Corp., EMI Group Ltd., Sony Music Entertainment y Universal Music, además de 14 sellos independientes. Estará limitado al uso por computadoras cuya dirección IP muestre que están conectadas desde China.

Este es el primer intento serio por comenzar a ganar dinero con la distribución de música en la internet en China“, dijo Lachie Rutherford, presidente de Warner Music Asia y jefe regional del grupo global de la industria discográfica, la Federación Internacional de Industrias Fonográficas.

Sitios piratas chinos en la web ofrecen descargas de copias no autorizadas de canciones, pese a numerosas demandas legales y redadas gubernamentales.

Los productores discográficos no tienen un estimado de la pérdida de ventas potenciales, pero algunos artistas chinos han dicho que dejaron de grabar música porque la piraterí­a lo hizo incosteable.

La nueva empresa le da a Google una nueva forma de competir en un mercado en el que — de acuerdo con estudios — 84% de la gente dice que encontrar música es la principal razón para usar buscadores en la internet, dijo Kai-Fu Lee, presidente de Google para China.

“Con la oferta de hoy, completamos el rompecabezas y ofrecemos una serie completa de servicios que están integrados plenamente”, dijo.

China tiene la mayor población de usuarios de internet en el mundo, con unos 300 millones, de acuerdo con cifras oficiales. El comercio en la internet aún es poco en China y la mayorí­a de los usuarios de la web buscan música, juegos de video y otros medios de entretenimiento.

Ví­a The Associated Press