X

Tecnología

Gusano informático que causa estragos en internet se fortalecerá en abril

Un gusano informático tenaz que ya atacó numerosas computadoras en el mundo podrí­a fortalecerse el 1 de abril, volviéndose más difí­cil de combatir, aunque no se sabe bien si es verdaderamente peligroso.

El gigante estadounidense del software Microsoft ya prometió una recompensa de 250.000 dólares a quien permita identificar a los responsables de este virus, bautizado Conficker o Downadup.

El gusano está programado para fortalecerse el miércoles y volverse difí­cil de detener, según el investigador Paul Ferguson, especialista en amenazas informáticas de Trend Micro, una sociedad de seguridad informática. No obstante, “no hay nada que permita decir si pasará a un modo de ataque“, estimó.

Los piratas informáticos que controlan este gusano “están fortaleciendo su capacidad de sobrevivencia frente a los esfuerzos (…) por disminuir la capacidad de dañar de esta cosa“, explicó.

El gusano, un programa malintencionado capaz de reproducirse, aprovecha las redes o computadoras cuyos sistemas de defensa antivirus no fueron actualizados recientemente.

Puede infectar computadoras mediante internet, o escondiéndose entre los datos almacenados en un Pendrive, pasando así­ de una a otra computadora. Una vez instalado, instala defensas que vuelven difí­cil extirparlo.

Los gusanos informáticos pueden robar datos o tomar el control de las computadoras infectadas, transformándolas en máquinas “zombies” miembro de un “botnet”, una red de computadoras malintencionadas al servicio de piratas informáticos.

Gracias al poderí­o de su “botnet”, Conficker, que ya infectó múltiples sistemas informáticos a través del mundo, incluida una red de la Marina nacional de Francia, tiene la particularidad de obtener contraseñas.

Microsoft ya modificó su antivirus Malicious Software Removal Tool, descargable en forma gratuita, para que detecte y se libere de Conficker, pero “sigue buscando nuevas maneras de neutralizar la amenaza de Conficker para darle a los clientes más tiempo para poner al dí­a sus sistemas“, explicó uno de sus responsables en materia de seguridad, Christopher Budd.

Aconsejó además a los usuarios poner al dí­a su sistema operativo Windows y sus antivirus, y proteger sus computadoras y sus archivos con contraseñas complejas.

Conficker está programado por ahora para tomar el control de 250 sitios de internet por dí­a. El miércoles aumentará su fuerza para llegar a 50.000 sitios por dí­a, lo que hará más difí­cil localizar el ataque, según Mikko Hyponen, de la sociedad F-Secure, especializada en seguridad informática.

Hyponen estimó que Conficker, detectado por primera vez en noviembre de 2008, ya está presente en uno a dos millones de computadoras.

Ví­a Agence France-Presse
Por Glenn Chapman