X

Tecnología

Conficker pasa desapercibido, pero expertos no descartan daños en el futuro

Reporte especial de AP TV

El virus informático Conficker, cuya última versión debí­a presuntamente activarse hoy en millones de computadoras, no ha dado muestras de actividad hasta ahora, pero los expertos no descartan que el gusano cause daños en el futuro.

Los analistas del sector habí­an advertido de que esta nueva y dañina forma del virus, también conocida como “Conficker.C”, “Downadup” y “Kido”, estaba ya instalada en millones de computadoras de todo el mundo y que empezarí­a hoy a recibir nuevas órdenes.

No obstante, hacia las 19.00 GMT los expertos en seguridad informática reportaban escasa actividad, aunque no descartan que los mayores daños se produzcan en los próximos dí­as.

Internet funciona hoy igual que ayer“, dijo Joris Evers, analista de la firma de antivirus McAfee, a la prensa de EE.UU.

Aún así­, destacó que “todo el mundo que lucha contra el virus está hoy en máxima alerta“, toda vez que los responsables del gusano podrí­an esperar para actuar.

Roger Thompson, responsable de investigación de la compañí­a de antivirus AVG, añadió, por su parte, que la última versión Conficker puede empezar a operar “mañana, la próxima semana o el próximo mes“.

La fecha coincide además con la celebración hoy del Dí­a de los Inocentes en los paí­ses anglosajones, lo que aumentó el temor de los expertos al caos.

Conficker tiene la capacidad de crear lo que se conoce como red de “zombies” o “esclavos”, computadoras conectadas a servidores remotos sin el conocimiento de sus dueños y en las que los “hacker” pueden operar a su antojo.

En sus anteriores versiones, el virus ha afectado a unos 15 millones de computadoras de todo el mundo sin que las autoridades hayan logrado dar con los responsables, a pesar de la recompensa de 250.000 dólares ofrecida por Microsoft.

Empresas, expertos y gobiernos mantendrán la alerta durante toda la jornada ante los posibles efectos del gusano.

Ayer la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de EE.UU. lanzó una advertencia sobre el gusano y aseguró estar trabajando “con el Gobierno, las agencias de inteligencia y el sector privado para mitigar la amenaza“.

Ví­a Efe