X

Tecnología

“Horda adinerada” impidió el paso de Google StreetView

Foto: Ben Birchall/ PA / Times de Londres

Una “horda furiosa” de residentes de la adinerada urbanización de Brighton, en Londres, impidió a un vehí­culo de Google Street View ( Vista de Calle ) el pasar por su calle para tomar fotografí­as de los frentes de las viviendas, como parte del servicio de Google que permite “pasear” virtualmente por algunas ciudades de EEUU, Europa y Australia.

Los residentes formaron una cadena humana y exigieron al conductor del automóvil, habilitado con un sistema de cámaras fotográficas de “360 grados” instalado en el techo, que diera vuelta y se retirara. Los residentes habrí­an sufrido una ola de crimen en las últimas semanas.

“Esta es una zona adinerada. Ya hemos sufrido tres robos en las últimas seis semanas. Si nuestras casas están expuestas por todo Google, es una invitación a que más criminales nos azoten. Estaba determinado a que se escuchara mi voz, así­ que llamé a la policí­a”, dijo Paul Jacobs, quien luego alertó a sus vecinos de la aproximación del vehí­culo de Google.

“Estaba en el piso de arriba de mi casa cuando noté el auto con cámaras bajando por la otra calle”, explicó Jacobs. “Mi reacción inmediata fue de rabia, ¿cómo se atreven a tomar fotos de mi casa sin mi permiso? Corrí­ a la calle a detener el auto y le dije al conductor que no sólo estaba invadiendo nuestra privacidad sino también facilitando el crimen”.

Google Street View toma las imágenes desde la ví­a pública y organizarlas en su sitio web, añadiendo información de direcciones, tráfico y comercios cercanos. Ciudades como Los Angeles, Nueva York, Melbourne, Miami, Madrid y Barcelona ya están integradas, al menos parcialmente, al servicio de Street View.

La compañí­a de Mountain View aseguró que la actividad de la furgoneta no es ilegal, mientras las fotos se tomen desde ví­as públicas. Un vocero de Google agregó que la compañí­a “proporciona una forma sencilla para solicitar la remoción de imágenes. La mayor parte de esas solicitudes se procesan en apenas horas”. Las fotos que se han eliminado includen una de un hombre que salí­a de una tienda de artí­culos eróticos.

Street View, que fue lanzado en el Reino Unido hace apenas un mes, ya habrí­a tomado imágenes de varias urbanizaciones londinenses como Winchester, Preston, Chelmsford y Ipswich, donde los residentes han notado la presencia de algunos vehí­culos identificados con el logo de Google y las cámaras en el techo.

Sin embargo, a pesar de la utilidad del servicio, la organización Privacy International ha comenzado a tomar acciones legales para que el servicio de Google Street View sea completamente desactivado.

Tomado del Times de Londres.