X

Tecnología

Mitsubishi aumentará producción de coche eléctrico

Foto: Brian Booth/Transtock

Mitsubishi Motors Corp. aumentará la producción de su vehí­culo eléctrico tras ser rápidamente tramitados los primeros 2.000 pedidos, dijo el viernes un vocero.

La cuarta empresa automovilí­stica japonesa ofrecerí­a a partir de julio en Japón su modelo “i MiEV”, sin emisión alguna de gases, en régimen de alquiler. Las 2.000 unidades planeadas para el primer año fueron alquiladas a clientes corporativos, entre ellos la eléctrica Tokyo Electric Power Co. y la cadena de tiendas Lawson, dijo el vocero de la empresa Kai Inada.

Debido al interés generando, Mitsubishi Motors aumentará la producción del modelo en el 2010 de 4.000 a 5.000 unidades, agregó el vocero.

Mitsubishi Motors piensa vender el i MiEV — que puede ser recargado en un tomacorriente ordinario — en Europa a través de la empresa francesa Peugeot Citroen PSA en el in 2010, y en Japón a los consumidores en el 2011.

El crecimiento potencial de estos vehí­culos podrí­a ayudar al sector mundial automotor, acosado por la merma de las ventas debido a la contracción económica mundial.

A principios de semana, la empresa nacional malaya Proton y Detroit Electric, una firma con sede en Holanda, firmaron un acuerdo por 555 millones de dólares para fabricar coches eléctricos a principios del próximo año. Tesla Motors, con sede en Estados Unidos, cuenta con un prototipo eléctrico que será producido en el 2011. General Motors Corp., Ford Motor Co. y Nissan Motor Co., piensa fabricar igualmente vehí­culos eléctricos.

Los gobiernos de Estados Unidos, Europa y Japón ofrecen o piensan ofrecer subvenciones, como exenciones fiscales, a los consumidores para que adquieran esos vehí­culos.

Mientras que las firmas japonesas Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. se han centrado en hí­bridos de gas y electricidad, Mitsubishi ha hecho del i MiEV la piedra angular de su estrategia ecologista.

Mitsubishi espera vender 10.000 vehí­culos eléctricos
, pero Inada consideró “especulativo” el informe del viernes en el diario financiero japonés The Nikkei de que la producción del i MiEV alcanzará las 20.000 unidades en el año fiscal del 2011.

Ví­a The Associated Press