X

Tecnología

Demandan a Apple por derechos de patentes de pantalla táctil

Foto: Kay Nietfeld/dpa

La compañí­a taiwanesa Elan Microelectronics ha demandado a Apple Computer alegando que la empresa californiana ha empleado sin su permiso dos de sus patentes para pantallas táctiles.

Dennis Liu, vocero de Elan Microelectronics, comentó: «no pudimos llegar a un acuerdo con Apple y por lo tanto, decidimos tomar cartas en el asunto».

La compañí­a declaró que en la demanda se alega el hecho que ciertos productos de Apple como: las computadoras MacBook, el iPhone y el iPod Touch emplean tecnologí­a basada en dos de las patentes de tipo «multi-touch» diseñadas por Elan.

La tecnologí­a «multi-touch» le permite a sus usuarios ampliar o reducir el tamaño de las imágenes, cambiarlas de posición y a su vez pueden realizar otras actividades empleando dos o más dedos presionando la pantalla.

Elan estableció que ganó un requerimiento judicial en contra de una de sus compañí­as rivales norteamericanas, Synaptics, en una disputa por las patentes mencionadas en la demanda hecha a Apple. Sin embargo, esta acción fue desechada el año pasado después que las dos compañí­as llegasen a un acuerdo de licencia cruzada.

Jessica Chang, analista para Elan Microelectronics, indicó que además de tratar de asegurar los acuerdos de las licencias y las regalí­as con Apple, Elan podrí­a estar interesada en buscar la cooperación de la compañí­a californiana para tratar de ampliar su mercado gracias a este caso.

Ví­a www.nytmes.com

Resumen del artí­culo original