X

Tecnología

Toyota apuesta a pequeño modelo iQ

Un visitante inspecciona el nuevo compacto iQ de Toyota Motor Co. durante un acto organizado por Toyota para promover sus automóviles en Mimasaka, Okayama, Japón, el sábado 28 de mayo del 2009 (AP Foto/Itsuo Inouye)

El nuevo miniauto de Toyota, el iQ, no hace ostentación de sistemas hí­bridos avanzados ni tecnologí­as de punta, pero sí­ hace honor al refrán de que lo «bueno viene en frasco chico» con sus curvas estilizadas, eficiencia de combustible, seguridad y comodidad.

Con menos de 3 metros (9,8 pies) de longitud, el iQ es más pequeño que el subcompacto Yaris, también de la Toyota Motor Corp. Se presenta como un modelo Scion, dirigido al segmento de compradores jóvenes, en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York que se abre al público el 10 de abril.

En Japón salió a la venta en noviembre del 2008, mientras que en Europa comenzó a ofrecerse a principios de este año y está a consideración para el mercado estadounidense.

El modelo, similar a una caja estilizada, encuadra las ambiciones estratégicas de Toyota por atraer a los compradores de modelos europeos como el Smart de la alemana Daimler AG. También es un intento por lograr mayores ganancias a partir de automóviles pequeños, usualmente de bajo costo.

El precio del iQ empieza en 1,4 millones de yenes (14.000 dólares) en Japón, aproximadamente 330.000 yenes (3.300 dólares) más que el subcompacto Vitz, la marca japonesa para el Yaris. Está diseñado para los conductores urbanos que estacionan y maniobran en lugares reducidos.

En su interior caben tres adultos además de un niño, perro o equipaje, y rinde 23 kilómetros por litro, equivalente a 54 millas por galón.

Copyright 2009 The Associated Press