X

Tecnología

Orquesta de YouTube debuta esta semana en Nueva York con artistas invitados

La Orquesta Sinfónica de YouTube debutará este miércoles en Nueva York, donde sus 90 músicos de 30 paí­ses compartirán escenario con artistas invitados como el violinista Gil Shaham y la soprano Measha Brueggergosman.

Ví­ctor de la Rosa, Robert Silla, David Barreda y Celso Garcí­a Blanco son los españoles que fueron seleccionados en una audición mundial online organizada por el conocido sitio web de intercambio de ví­deos para formar esta peculiar orquesta.

En ella también participan Manuel Ramos (México), Yurii Inti Bullon (México), Larissa Ferreira (Brasil), Ana Catalina Ramí­rez (Costa Rica), Marco Antonio Mazzini (Perú) y Jhon Wilson González (Colombia).

Como el resto de los 3.000 músicos que se presentaron a la audición, los seleccionados tuvieron que grabar en ví­deo sus respectivas interpretaciones de “Eroica“, compuesta para la ocasión por Tan Dun, ganador de un í“scar por la banda sonora de “Tigre y dragón”, y autor de la música de los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n.

Tras el largo periodo de selección, en cuya última fase pudieron votar todos los internautas, el concierto tendrá lugar el próximo miércoles, 15 de abril, en el Carnegie Hall de Manhattan con la participación de importantes artistas invitados.

Además, para la ocasión se han creado un montaje de ví­deo y proyecciones multimedia que acompañarán a las piezas del programa, entre ellas obras de Gabrieli, Bach, Mozart, Brahms, Villa Lobos y John Cage.

También se contará con la participación del compositor y DJ Mason Bates, el violonchelista Joshua Roman y el pianista Yuja Wang.

Casi todos los intérpretes están ya en Nueva York para participar en una conferencia de música clásica que culminará el miércoles en el Carnegie Hall, donde serán dirigidos por Michael Tilson Thomas.

“Este proyecto nos ha dado la oportunidad de ver las habilidades, vidas y pasiones de miles de músicos de todo el mundo. Ahora estamos deseando conocerlos en persona para interpretar una ecléctica suma de piezas y celebrar así­ la variedad de músicas que compartimos“, aseguró recientemente el director de la orquesta en un comunicado.

La convocatoria para formar parte de la orquesta, que tuvo doce millones de visitas en 200 paí­ses, estaba abierta a profesionales y aficionados para potenciar la música clásica.

Los ví­deos enviados por los candidatos fueron estudiados por un jurado formado por expertos de la Sinfónica de Londres y de las orquestas de Berlí­n, Hong Kong, Sydney, San Francisco y Nueva York.

Gracias al español Celso Garcí­a Blanco, la guitarra española clásica será uno de los 25 instrumentos que se podrán escuchar el miércoles en el concierto del Carnegie y que, como no podí­a ser de otra forma, al dí­a siguiente estará colgado en el famoso portal de internet.

Ví­a EFE