X

Tecnología

Empresas revisan el ciberespacio para detectar posibles pandemias

El director general de Veratech Inc., Robert Hart, izquierda, y el director cientí­fico Jim Wilson posan frente a una pontalla en la que aparecen las áreas donde la empresa registró los centros de gripe porcina en su oficina en Kirkland, Washington, el lunes 27 de abril del 2009. AP Foto/Kevin P. Casey

Semanas antes de que el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud alertaran al público sobre un número creciente de casos de gripe porcina, una pequeña firma con sede en los suburbios de Seattle ya habí­a intuido que ocurrí­a algo.

Veratect Corp., una compañí­a con dos años de vida y menos de 50 empleados, combina algoritmos de computadora con analistas de carne y hueso para revisar distintas fuentes sobre brotes de enfermedades e inestabilidad civil en el mundo. Rastrea miles de «acontecimientos» cada mes —un caso atí­pico de enfermedad respiratoria o una intensa demanda de medicamentos de venta libre, por ejemplo-, los cataloga según su severidad y los incluye en un portal en Internet por suscripción para los clientes que desean prontas advertencias.

La idea rectora de Veratect y otras compañí­as similares es que los blogs, las salas de diálogo en lí­nea, los mensajes de Twitter y los cibersitios de medios de prensa y gobiernos están llenos de datos que las agencias de salud pública podrí­an utilizar para responder más rápidamente a problemas como los brotes de gripe porcina.

Veratect atrajo la atención en los últimos dí­as al difundir públicamente un gráfico sobre el brote y publicar informes breví­simos en Twitter, donde más de 4.000 personas se inscribieron para recibir actualizaciones.

Pero los escépticos se preguntan si estas compañí­as pueden detectar indicios significativos de todo el fárrago en el ciberespacio o si son efectivas para advertir pautas a posteriori. Complica la situación la reticencia de las compañí­as a revelar sus fuentes y métodos.

El director general de Veratect, Robert Hart, dice que la empresa alertó a sus clientes sobre un brote potencialmente severo antes de que el público general se enterase. Los sistemas de computación de Veratect, que auscultan la red en busca de pistas que parezcan fuera de lo común, y un equipo de unos 30 analistas, muchos de ellos multilingí¼es y con tí­tulos en salud pública, rastrearon las aparentemente más alarmantes.

Veratect dice que envió un informe a sus clientes el 6 de abril en el que reportó un número inusual de enfermedades respiratorias en el estado mexicano de Veracruz y después envió un correo electrónico el 16 de abril al Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades indicando un brote de neumoní­a atí­pica en el estado de Oaxaca, después que las autoridades allí­ emitieron un alerta.

Ví­a The Associated Press