X

Tecnología

Silla de ruedas controlada por el cerebro puede ser una realidad muy pronto

Foto: Nathan Griffith

Un grupo de expertos en robótica de la Universidad de Zaragoza trabaja en perfeccionar la fabricación de una silla de ruedas guiada por los impulsos del cerebro, un proyecto que empezó hace cuatro años y empieza a tomar forma.

El primero de mayo de 2008 los cientí­ficos consiguieron que la silla se moviera por primera vez, pero la idea es perfeccionar el prototipo y conseguir que, en pocos años, esté rodando por las calles.

La idea, que surgió cuando decidieron poner en marcha un proyecto para controlar máquinas con la mente, se desarrolla a partir de una interfaz cerebro-computador, es decir, un proceso informático que convierte los pensamientos en órdenes.

Reporte especial de EFE TV

«La silla lleva dos computadores, uno que se denomina de bajo nivel, que es el encargado de controlar los controles de la silla; y un ordenador de más alto nivel, que es el encargado de planificar el movimiento, evitando los obstáculos que encuentra en el camino y alcanzando el destino que piense la persona que está sentada sobre ella», explicó Iñaki Iturrante, ingeniero informático del proyecto.

Habiendo logrado lo más difí­cil, ahora trabajan en mejorar la robustez del sistema intentando que identifique más órdenes por segundo y que el movimiento de la silla sea más dinámico.

Ví­a EFE