X

Tecnología

Ahmadineyad niega relación con el bloqueo del acceso a «Facebook» en Irán

El presidente iraní­, Mahmud Ahmadineyad, dijo hoy desconocer que haya sido bloqueada la página de internet «Facebook» en Irán y aseguró que su equipo no está detrás de esa medida restrictiva.

En una rueda de prensa ofrecida hoy a los medios extranjeros acreditados en Teherán, el mandatario se mostró sorprendido, afirmó que cree «al máximo en la libertad de expresión» e indicó que podrí­a haber una investigación.

«Veré si hay algún tipo de recurso» que se pueda elevar al Poder Judicial, apostilló.

La medida ha afectado de forma negativa a los candidatos reformistas, que confiaban en la plataforma como una de sus bazas para atraer el voto, en especial de los jóvenes y de las mujeres.

En las últimas semanas, los partidarios del ex primer ministro Mir Husein Mousavi se habí­an mostrado muy activos en la difusión a través de «Facebook» de la agenda y las propuestas del candidato independiente pro reformista.

«Facebook» quedó bloqueado el pasado sábado, apenas 24 horas después de que arrancara la campaña para las elecciones presidenciales del 12 de junio

Su página, que incluye un pequeño perfil y un resumen de sus principales ideas, contaba, a la hora del cierre, con más de cinco mil adhesiones.

Igualmente se habí­an comenzado a movilizar los seguidores del ex presidente Mahomad Jatamí­, quien el sábado entró en campaña con un multitudinario acto de apoyo a Mousaví­.

La medida ha sido entendida como una nueva batalla en la lucha por restringir y controlar los medios de comunicación que comenzó en las semanas previas al inicio de campaña.

Dí­as atrás, el Poder Judicial interrumpió la reedición del diario reformista «Yas-e No», apenas 24 horas después de que saliera a la calle tras seis años vetado.

Además, tanto Mousaví­ como Karroubí­ han denunciado un trato preferencial a Ahmadineyad de parte de la televisión estatal, que ha ofrecido una amplia cobertura de sus visitas a las distintas provincias del paí­s.

Ví­a EFE