X

Tecnología

Microsoft y Sony buscan “copiar” a Nintendo en el E3

Satoru Iwata, el director ejecutivo de Nintendo, presenta el nuevo Sensor WII Vitality de Nintendo para comprobar el pulso del usuario, en Los Angeles, el 2 de junio de 2009. Foto: AP/Damian Dovarganes

Microsoft y Sony presentaron controles con detección de movimiento para las consolas Xbox 360 y PlayStation 3 en la feria electrónica E3 esta semana, mientras que Nintendo debutó con un mando que comprobará el pulso de los usuarios de Wii.

No me sorprendió ver a Microsoft y a Sony copiando a Nintendo“, comentó Paul Jackson, analista de Forrester.

Nintendo demostró con el Wii que las nuevas formas de detectar el movimiento del jugador es la manera de atraer a quienes no juegan videojuegos, dijo el especialista. “Ahora los competidores toman el mismo camino“, añadió.

El mando de Microsoft — llamado “Project Natal” — combina una cámara, un sensor de profundidad, un micrófono y un procesador que evitan en conjunto el uso de botones o teclas. La compañí­a explicó que el control puede registrar el movimiento del jugador, reconocer su cara y voz, escanear imágenes de objetos reales y responder a órdenes fí­sicas y vocales.

El fabricante de la Xbox demostró lo que puede hacer “Project Natal” con tres prototipos de programas: “Ricochet“, un juego parecido al fútbol en que los jugadores tiran pelotas a distintos objetivos; “Paint Party“, un programa artí­stico que usa las manos de los jugadores como pincel y “Milo“, un joven virtual que se comunica e interactúa con el jugador.

Por otro lado, el control con detección de movimiento de Sony contiene una esfera iluminada al final de aparato que puede ser “vista” por la cámara de la PlayStation Eye. El controlador fue presentado con un programa minimalista que lo transforma en la pantalla en objetos como una espada, linterna o pistola a través de la detección de movimiento.

El nuevo control empezará a venderse antes de la próxima primavera, anunció Sony.

No hubo compañí­as que presentaran videojuegos nuevos para sus aparatos modernos durante la exposición, en Los Angeles, dejando así­ sin contestar muchas preguntas sobre la tecnologí­a de detección de movimiento.

Ví­a The Associated Press