X

Tecnología

El hacker de 17 años “Winocm” se incorpora a Apple: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”

Foto: Reuters

(Caracas, 2 de marzo. Noticias24) La empresa tecnológica, contabiliza en su personal el talento de otro joven que apenas tiene 17 años y quien se hizo famoso por haber pirateado su sistema operativo en varias ocasiones, se ha convertido esta semana en el nuevo fichaje estrella de la compañía cuyos mandos pilota Tim Cook.

El conocido hacker “Winocm”, de 17 años, se incorpora a la compañía de Tim Cook para reforzar un sistema de seguridad que ha logrado romper en varias ocasiones

“Winocm”, como se conoce a este “teenager” que ha cautivado a los caza-talentos de Apple. Para resguardar su seguridad, se oculta su nombre, pero solo con conocer su edad y sus logros, éste ya alcanzó la fama.

Según el trabajo especial del diario español ABC, fue el mismo joven quien, a través de un escueto mensaje, anunciaba a sus seguidores en Twitter esta semana que “en breve” se incorporaría a la plantilla de la compañía: “Creo que ha llegado el momento de decir que estaré trabajando en Apple este año”.

Su camino hacia Apple

Aunque se desconoce la fecha en que “Winocm” ingresará a la compañía, se enaltece su figura por haber sido el creador del Jailbreak en las versiones de iOS 6.1.3/6.1.4/6.1.5.

“Jailbreaker”, es la expresión que hace referencia al proceso que permite acabar con las limitaciones que Apple impone en sus dispositivos. La explicación del rotativo, apunta a que este método consiste en una modificación del software cuyo objetivo último es dotar a los usuarios de un iPhone o un iPad de mayores privilegios en el sistema operativo iOS. Mediante el Jailbreak, además, los usuarios tienen acceso a Cydia —la alternativa de código abierto a iOS— en la que pueden encontrarse gran número de aplicaciones para estos dispositivos pirateados y que escapan al control de los de Cupertino.

Durmiendo con el enemigo: “Winocm” ingresa a Apple

Esa frase popular, describe el escenario actual en que el hacker “Winocm”. Creador del Jailbreak en las versiones de iOS 6.1.3, 6.1.4 y 6.1.5, parece probable que el joven se incorpore al equipo de Cook para intentar poner freno a los problemas de seguridad la firma de la manzana. Y es que, ciertamente, la seguridad de los herederos de Steve Jobs no parece difícil de violar para los duchos en el pirateo: tan solo un día hizo falta a los hackers para dar con las vulnerabilidades del iPhone 5.

Esta experiencia es la práctica de la tesis: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él“.

“Winocm” es también conocido por haber sido capaz de llevar el núcleo de iOS y OS X hasta un dispositivo Nokia, creando así una versión abierta del sistema operativo en un hardware completamente nuevo. «Tuve que hacer exactamente lo mismo que hizo Apple cuando ellos crearon el iPhone», dijo entonces «Winocm» para explicar su hazaña. «Fue algo completo e infernal. Por lo general, Apple cuenta con un equipo de personas para hacer este tipo de cosas, yo soy solo uno, sin equipo». El inminante fichaje de «Winocm» por Apple tendrá como condición, no en vano, el cumplimiento de una promesa por parte del joven: no volver a ejecutar un Jailbreak en ningún dispositivo de la compañía.

No es la primera vez que Apple tira del enemigo para intentar poner fin a sus vulnerabilidades. Lo hizo con Nicholas Allegra, alias “Comex”, quien se unió a la compañía en 2011 como una especie de «becario» experto en temas de seguridad.

Para leer el resto de la nota, pulse aquí.