La “experiencia Wii” revoluciona los videojuegos

Noticias24.- Los diseñadores de la Nintendo Wii jamás se imaginaron el éxito que tendrí­an con su sencillo y poco pretencioso sistema de videojuegos, que tení­a dos competidores temibles: la PlayStation 3 de Sony y Xbox de Microsoft. Nintendo estaba de capa caí­da desde hací­a varios años, y sólo una consola ganadora podí­a salvar a la compañí­a de una próxima desaparición. Y esa ganadora fue Wii.

Desde que aparecieron los primeros videojuegos, y hasta el dí­a de hoy, los videojugadores se enfrentan a que cada nueva consola controles cada vez más complicados. El control de Atari, una palanca y un simple botón naranja, dió paso a consolas como la SuperNintendoo Sega, cuyos controles contaban con hasta 16 botones diferentes, y en algunos juegos era imposible superar los obstáculos si no se tení­a coordinación suficiente para presionar cuatro o más al mismo tiempo. Jugar se hizo más complejo para aquellos que no tení­an el tiempo de dominar cada botón, y algunos de los que crecieron junto a Atari, Nintendo y Sega abandonaron definitivamente las consolas de entretenimiento.

Haber roto con el paradigma de los botones es la causa del éxito arrollador de Wii este año, especialmente la pasada navidad. Nintendo innovó la forma de comunicarse con el videojuego con un “control remoto” llamado Wiimote que es capaz de identificar los movimientos que hacen nuestros cuerpos al sostener el control. Aunque no es tan sofisticada gráficamente como sus competidoras, la consola Wii y su revolucionario control remoto devolvieron la diversión, pura y simple, a los videojuegos.



Nintendo lo llama “la experiencia Wii”, y han difundido en la red videos de algunas personas a las que invitaron a probar Wii en Japón, Europa y los EEUU. En dichas imágenes, es evidente la sorpresa que causa en los jugadores la respuesta del videojuego a sus movimientos.

La Wii, que cuesta originalmente $250 (la Playstation cuesta unos $600), ya está agotada en EEUU y Europa. Su precio ha subido de forma casi astronómica por la enorme demanda, y hay quienes están dispuestos a pagar hasta 500 dólares por la consola, que trae incluido un combo de sencillos pero divertidos juegos como Wii Sports, en la que hasta cuatro personas pueden jugar golf, tennis, béisbol, bowling y boxeo en la sala de su casa.

Una de las mayores alabanzas a la Wiies que su control remoto estimula a realizar una actividad fí­sica que las consolas tradicionales impiden. Wii se puede jugar con todo el cuerpo, y no sólo con los dedos pulgares, y algunos fans de Wii la recomiendan como una forma de ejercitarse. Utilizando pesas en las muñecas mientras juegan, algunas personas aseguran incluso haber perdido algo de peso gracias a Wii.

“Wii es la mejor excusa para levantarse del sofá”, dijo un analista a Times Online. “Cualquiera que juegue el Wii Sports que viene incluido seguramente llegará a la misma conclusión: esta cosa es divertidí­sima. Con toda certeza, apretar botones ya no puede competir con estos controles tan intuitivos y táctiles, que tienes que balancear de un lado al otro”.

El enorme interés que Wii causó en los medios y en los consumidores también llamó la atención de los desarrolladores de videojuegos, y ya se pueden encontrar en el mercado una variadí­sima gama de juegos para la consola en los más diversos géneros: de carreras, combate, artes marciales, shooters, deportes, etc.

GameSpot ha hecho el ranking de algunos de los más populares entre sus usuarios, como Wario Ware: Smooth Moves, Mortal Kombat, Manhunt, Super Mario World y Madden NFL 2007.