X

Tecnología

BBC Mundo: El volante que detecta las emociones del conductor

Foto: El equipo de investigación que está desarrollando el invento asegura que los conductores enfadados pueden ser más agresivos y menos atentos.

Si el vehículo que usted maneja pudiera reconocer cuándo está molesto seria de gran ayuda en la prevención de accidentes de tránsito.

Esa es la idea en la que está trabajando un grupo de investigadores en Suiza: un dispositivo de reconocimiento facial por cámara para instalarse en el volante de los auto. El invento pretende reducir el número de accidentes detectando las expresiones de estrés o enojo de las personas que manejan.

Según este equipo de investigación, los conductores enfadados pueden ser más agresivos y menos atentos. Por ese motivo, detectar el estado emocional del piloto podría ayudar a mejorar la seguridad en las carreteras. Los ensayos de este sistema han mostrado altos niveles de precisión en el diagnóstico, afirman los investigadores.

El equipo del Instituto Federal Suizo de Tecnología, en la ciudad de Lausana, al oeste del país, dijo que su sistema puede distinguir emociones de rabia y repulsión en el rostro del piloto. La detección del cansancio es otro de los posibles usos del invento. En este caso la cámara tendría que poner su atención en la monitorización del porcentaje de apertura de los párpados.

Una «intrusión»

El dispositivo ya fue probado tanto en un simulador como dentro de un automóvil real. Esta tecnología de reconocimiento de la expresión facial ya había sido utilizada anteriormente, sobre todo en la industria de los videojuegos. Pero el invento está aún lejos de estar lista para su uso en la vida real.

Foto: La asociación de Conductores Británicos está en contra de este concepto.

Los investigadores dicen que el gran reto es asegurarse que el detector de emociones es fiable, puesto que las reacciones humanas y las expresiones faciales varían mucho. Hugh Bladon, de la Asociación de Conductores Británicos, está en contra de este concepto.
«No me gusta nada la idea», dice Bladon.

«Estaría a favor de algo que impidiera manejar a conductores borrachos o drogados, pero intentar determinar el estado emocional…es demasiado. ¿Qué pasa si uno ha tenido una pelea con su mujer o acaba de recibir una mala noticia? Eso es una intrusión», concluye Bladon.

Contenido relacionado
¿Cómo evitar que los conductores se queden dormidos al volante?
El auto que toma el control del volante
La app que hace que los autos estacionen solos

Por: Dave Lee / BBC Mundo