X

Tecnología

El famoso ringtone «vals» de Nokia cumple 20 años

Foto: The Sun

(Caracas 8 de abril. Noticias24).- Una de las melodías más reconocibles en el mundo cumple dos décadas. Se trata del tono de llamadas de Nokia, una adaptación del Gran Vals, del español Francisco Tárrega.

La melodía estrenada en el clásico Nokia 2110 en 1904 y adaptada en los ’90, fue el sonido registrado de la marca por varios años y todavía hay versiones actualizadas para smartphones.

Según cuenta The Telegraph, en su mejor momento fue reproducido en los celulares Nokia hasta dos mil millones de veces al día, casi 20 mil por segundo.

Nokia eligió la melodía de Tárrega por la única razón que este ya había fallecido y no habría problemas con los derechos de autor. Tárrega sin embargo, no era el creador exclusivo del tema, había tomado como inspiración a Grande Valse, de Chopin.

El músico Thomas Dolbya creador del «software sintetizador virtual polifónico», cuenta que logró tomar una sección de 13 notas, traducirlas en formato polifónico y hacerlo en el menor tiempo posible, debido a que algunos aparatos japoneses ya estaban incluyendo un microchip que permitía al usuario jugar con la música.

Lo intentos fueron exitosos, y se estableció como la melodía predeterminada en todos los celulares Nokia. De acuerdo a Dolby, la razón de su éxito tuvo que ver con que «muchas personas son demasiado perezosas para cambiar su tono de llamada».

Con información de Infobae