X

Tecnología

Venezolanos asisten a concurso internacional de nuevas tecnologí­as en Egipto

Fotografí­a cedida hoy, 17 de junio 2009, del equipo de Venezuela compuesto por Juan Sánchez (i), Blas Hernández (2i), Laura Guerrero (2d) y Gerardo Herrera (d), de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), que participa con el proyecto Sistema Interactivo para el Manejo de la Planificación en las Ciudades, en el concurso internacional Imagine Cup 09 que organiza Microsoft para premiar las propuestas tecnológicas más creativas para resolver algunos de los “problemas más difí­ciles del mundo”. EFE/Microsoft

Catorce equipos de estudiantes de América Latina (entre los que perfila Venezuela) y el Caribe participan en el concurso internacional Imagine Cup 09 que organiza Microsoft para premiar las propuestas más creativas en las que se aplica la tecnologí­a para resolver algunos de los “problemas más difí­ciles del mundo“.

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Jamaica, México y Venezuela competirán en las finales mundiales del concurso que este año se celebrarán en El Cairo (Egipto) del 3 al 7 de julio, informó hoy Eduardo Núñez Parodi, director académico para Microsoft Latinoamérica, con sede en Fort Lauderdale, al norte de Miami (EE.UU.).

En la séptima edición de Imagine Cup con el lema “Imaginar un mundo donde la tecnologí­a ayude a resolver los problemas más difí­ciles que enfrentamos hoy” se registraron más de 300.000 estudiantes de 100 paí­ses y de estos, 120.000 representan a la región, según el directivo.

Los participantes enfocaron sus proyectos en temas relacionados a los retos más difí­ciles del mundo identificados por las Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio que van desde disminuir a la mitad la pobreza extrema y detener el contagio de VIH/Sida, hasta proporcionar educación primaria universal.

Entre los equipos está el formado por los brasileños Bruno Reis y Roberto Sonnino, de la Universidad de Sí£o Paulo, y Eduardo Sonnino de la Universidade Estadual de Campinas, quienes crearon la solución “HealthTag”, un sistema de apoyo para la atención a salud en lugares remotos que permite fácilmente identificar los pacientes por medio de la localización de sus archivos médicos.

Venezuela participa con Juan Sánchez, Laura Guerrero, Blas Hernández y Gerardo Herrera de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), con el proyecto Sistema Interactivo para el Manejo de la Planificación en las Ciudades.

Fotografí­a cedida hoy, 17 de junio 2009, del equipo de Colombia compuesto por Carolina Zambrano (i), Nathalie Vélez (2i), Natalia Delgado (2d) y Germán Arturo (d), de la Universidad de Nariño, en convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que participan con una solución informática que busca garantizar la incubación de una idea innovadora basada en un soporte teórico comprobado cientí­ficamente. EFE/Microsoft

Chile compite con Sebastián Acevedo Carrasco, Carolina Cáceres Ahumada, Robinson Guajardo Salas y Fréderick Mancilla Espinoza estudiantes de la Universidad Santa Marí­a que crearon un software de educación interactiva para niños de 4 a 7 años que apoya el proceso de aprendizaje en menores, integrando dinámicas de juego a las actividades educativas.

Por Colombia participan los estudiantes Carolina Zambrano, Nathalie Vélez, Natalia Delgado y Germán Arturo, y Javier Arteaga, tutor del proyecto de la Universidad de Nariño, en convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con una solución informática que busca garantizar la incubación de una idea innovadora basada en un soporte teórico comprobado cientí­ficamente.

Los jamaicanos Dwayne Samuels, Shawn McLean, Derron Brown y Trevoir Williams, de la Northern Caribbean University (NCU), crearon la solución R.A.I.N. (Resource Access Intelligent Network) que trata de erradicar el hambre y la pobreza extrema a nivel mundial.

La herramienta es una plataforma que se concentra en el sector agrí­cola en un intento de aumentar la productividad de granjeros (con un énfasis en pequeños granjeros), abrir mercados para productos, crear oportunidades de trabajo, y permitir entidades corporativas manejar fácilmente múltiples terrenos grandes.

México compite con Claudia Flores, Adrián Revuelta, Alejandro Bermúdez y David Casillas de la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México, quienes crearon el proyecto DYMO, una aplicación para Windows dirigida a mejorar la terapia de niños con capacidades diferentes y al aprendizaje mediante la interacción de estos con entornos virtuales de juego.

Consiste en una especie de red social donde las personas de todo el mundo a través de Internet pueden conectarse y diseñar ciudades desde un punto de vista de un alcalde, creando industrias, hospitales escuelas, casas y competir para conocer quien tiene una urbe menos contaminada y con mejores servicios e infraestructura.

Fotografí­a cedida hoy, 17 de junio 2009, del equipo brasileño Levv IT, que participa del concurso internacional Imagine Cup 09 que organiza Microsoft para premiar las propuestas tecnológicas más creativas para resolver algunos de los “problemas más difí­ciles del mundo”.Foto: EFE/Microsoft

Otros equipos que estarán representando a Latinoamérica incluye a OpenLab (Brasil) y Brainy Brownie and the marvelous thinker threats (México) en la categorí­a de Desarrollo Integrado; Levv IT (Brasil), en Desarrollo de Juego, y Gauna (Argentina) en Robótica y Algoritmos.

Así­ como, Miklos Cari Sivila (Bolivia) y memy (Brasil) en Desafí­o de TI; Virtual Dreams (Brasil) en MashUp; A Casa Amarela (Brasil) en Cortometraje, y Willburn (Brasil) en Diseño.

Además de proveer la oportunidad de crear soluciones a problemas de la vida real, la competencia sirve como preparatorio para que los estudiantes puedan convertir sus proyectos en una solución comercial y crear su propio negocio, fomentando la innovación local de sus paí­ses.

Ví­a EFE