X

Tecnología

La vitamina B3 pudo haber llegado a la Tierra por fuentes extraterrestres

Foto: Corbis

(Caracas, 19 de abril. Noticias24).- Estudios apoyan la teoría de que la vida en la Tierra pudo haberse originado en el espacio, pero que fue traía por el impacto de meteoritos y cometas que contenían moléculas claves.

Según un análisis realizado por científicos de la NASA, la Tierra pudo haber recibido la vitamina B3 desde fuentes extraterrestres llegando por medio de meteoritos que contienen carbono.

Karen Smith, de la universidad Estatal de los Estados Unidos de Pensilvania, dijo que “siempre es difícil establecer una conexión entre los meteoritos y el origen de la vida, por ejemplo, el trabajo anterior ha demostrado que la vitamina B3 podría no haberse producido biológicamente en la Tierra”.

“La vitamina B3, también llamada ácido nicotínico o niacina, es un precursor de NAD (nicotinamida adenina dinucleótido), que es esencial para el metabolismo y probablemente es muy antigua en su origen“, dijo la investigadora.

Asimismo, añadió que “hemos descubierto un modelo, menos vitamina B3 (y otros ácidos carboxílicos de piridina) fue encontrada en los meteoritos que provenían de asteroides que fueron más alterados por el agua. Hay una posibilidad de que estas moléculas fueran destruidas durante el contacto prolongado con el agua“.

“También hemos realizado experimentos preliminares de laboratorio que simulan las condiciones del espacio interestelar y que demostraron que la síntesis de la vitamina B3 y otros ácidos carboxílicos de piridina podría ser posible en fragmentos de hielo“, agregó.

Los científicos piensan que el sistema solar se formó por una densa nube de gases, partículas de polvo y de hielo que colapsó bajo su propia gravedad. Estas partículas se unieron a cometas y asteroides, los cuales algunos chocaron entre sí formando objetos del tamaño de la luna y otros se convirtieron en planetas.

Con información de RT.