X

Tecnología

¿Preparado para el contacto extraterrestre? Quieren enviar señales de la Tierra a los alienígenas

(Caracas 5 de mayo. Noticias24).- El los años 70 con el patrocinio de la NASA comenzó la iniciativa del proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre (Seti). Ahora, los miembros de este proyecto pretenden ir más allá y no solo buscar señales de los alienígenas, sino también enviarlas desde el planeta Tierra de forma activa «active Seti», para que los posibles extraterrestres puedan detectarlas.

Los astrofísicos han advertido que esto podría ser un riesgo para la humanidad, ya que es posible la llegada de seres con tecnología más avanzada y dudosas intenciones.

Las implicaciones que tiene esta propuesta han sido evaluadas por el neuropsicólogo Gabriel de la Torre, quién se pregunta: «¿Se puede tomar una decisión así en representación de todo el planeta? ¿Qué sucedería si tiene éxito y alguien recibe nuestra señal? ¿Estamos preparados para un contacto de ese tipo?».

El profesor ha enviado un cuestionario a 116 estudiantes de España, Italia y EE UU para responder estas preguntas. En este examen evaluó sus conocimientos de astronomía, percepción del entorno físico, opiniones sobre el lugar que ocupan las cosas en el cosmos y cuestiones religiosas como: «¿Cree que Dios creó el universo?» o si creen en el posible contacto extraterrestre.

Por otra parte, estudios indican que la especie humana todavía no está preparada para tratar de hacer contacto con una civilización extraterrestre, ya que los seres humanos no tienen ni el conocimiento ni la preparación suficiente. Por esta razón, es recomendable para los científicos de Seti que busque estrategias alternativas.

La mejor herramienta, la educación

De la Torre afirmó que, «este estudio piloto viene a demostrar que el conocimiento que el público general de cierto nivel educativo tiene del cosmos y de nuestro lugar en él es aún escaso, por lo que se debe promover más una consciencia cósmica, donde nuestra mente sea cada vez más consciente de la realidad global que nos rodea, a través de la mejor herramienta de la que disponemos: la educación (…) en este sentido, nos hace falta un nuevo Galileo que abra este camino.

A pesar de los grandes avances tecnológicos y de la ciencia, los cuestionarios demostraron que la sociedad desconoce muchos aspectos astronómicos y que la mayoría de la gente juzga estos temas según su creencia religiosa, además, que confiarían en los políticos en el caso de que hubiera que resolver una gran crisis a escala planetaria.

El experto dijo que, «en cuanto a nuestra relación con una posible vida inteligente extraterrestre, no deberíamos basarnos en referentes morales de pensamiento, ya que estos patrones están muy influidos por la religión. ¿Por qué unos seres más inteligentes deben ser buenos?». Asimismo, el investigador consideró que este asunto no debería ser monopolizado por algunos científicos. «Realmente se trata de un tema global con un fuerte componente ético en el que participamos todos».

Con información de El Mundo.