X

Tecnología

YouTube censura a un usuario por criticar el Islam

Noticias24.- «Como quizás ya lo sepan, mi nombre es Nick Gisburne y soy un ateo». Así­ comienza su video Nick Gisburne, un usuario de YouTube que ha sido censurado por la compañí­a tras colocar un video que contení­a únicamente diapositivas de citas del Corán. El video se titula «Enseñanzas Islámicas: Cruedad en el Corán» y le valió a Gisburne su expulsión de la comunidad de YouTube.

Todos los videos de Gisburne fueron eliminados y su cuenta clausurada, a pesar de la gran popularidad de Gisburne como comentarista del tema religioso y creador de videos que utilizaban argumentos lógicos para rebatir los dogmas de fe. Según Slashdot, los videos de Gisburne no llamaron la atención del staff de YouTube mientras atacó las creencias cristianas, «pero cuando puso su atención en el Islam, YouTube tiró del cable de corriente». Gisburne y algunos seguidores de sus videos comienzan a especular que grupos de presión musulmanes han presionado al staff de YouTube, pues ningún video que ataque la fe cristiana ha sido objeto de medidas de censura.

La medida hizo perder a Gisburne el gran número de suscriptores con los que contaban su videos, que aún pueden encontrarse en su página web. Otros usuarios, en solidaridad con Gisburne, han subido copias de los videos censurados a pesar de la restricción. Gisburne ha abierto nuevas cuentas para expresar a los miembros de YouTube su molestia por la censura.

Gisburne dice que la razón que YouTube le dió fue la siguiente: «Después de haber sido reportado por miembros de la comunidad de YouTube, y revisado por miembros del staff de YouTube, este video ha sido eliminado debido a su naturaleza inapropiada. Debido a sacados del aire».

«A los que me conocen, a los que han visto mis videos… ¿me describirí­an como un extremista? ¿me describirí­an ustedes como alguien que coloca videos provocadores, inflamatorios, que incitan a la violencia o al odio? (…) Ese video que me hizo ser censurado instantáneamente era en realidad una presentación de diapositivas con citas que destacan las posturas violentas en el Corán», dice Gisburne en su video-remitido. «Así­ que, ciertamente, están mostrando el Libro Sagrado en una luz que le perjudica. Eran sólo citas, no hubo comentario ni juicios en ese video, excepto en el tí­tulo, Crueldad en el Corán. Ese fue el único juicio que hice en el video. Estas no son mis palabras, son palabras del Corán, y lucen mal porque son malas.»

«En el video no he dicho a nadie, porque no hablo en el video, son sólo diapositivas, que ningún musulmán deba ser asesinado, humillado o ridiculizado. Lo que habí­a en esas diapositivas lo pueden hallar en cualquier Corán». Gisburne afirma que ese es el primer y único video que ha dedicado a examinar las creencias del Islam. «Me parece extraño que hayan ido tan lejos como para eliminar todos mis videos por una sóla presentación de diapositivas que no dice nada que no puedas leer en el Corán».




Algunas de las frases extraidas del Corán que aparecen en el video censurado de Gisburne:

«Aquellos que no creen, prométanles una maldición llena de dolor» 3:21

«Si los infieles no te ofrecen paz, asesí­nalos donde los encuentres» 4:91

«Allah lleva el registro de lo que los infieles dicen, para entonces prolongarles su tormento» 19:77-79

«Aquellos que sean echados al Infierno se aterrarán cuando vean que no pueden escapar. Entonces, ellos creerán. Pero ya será muy tarde». 34:51-52

«Sí­ a Allah le provoca, hará que todos mueran ahogados». 36:43

«Cuando los Egipcios despertaron la ira de Allah, los ahogó a todos». 43:55

«No hagas amistad con los enemigos de Allah. Para los que lo hagan, Allah ha preparado un horrible tormento» 58:14-15

«Allah se ocupará de los que lo niegan. Los atará, los quemará en un fuego ardiente y les alimentará con comidas que los asfixiarán» 73:11-13