X

Tecnología

Google celebra la fiesta de Independencia venezolana

Logo Google el 5 de julio de 2009

La bandera de Venezuela en el logo Google, celebrando la fiesta del 5 de julio

Desde tempranas horas de este domingo 5 de julio, la página de búsquedas de Google Venezuela www.google.com.ve se engalana con un nuevo «Garabato Google» en el que la bandera de Venezuela es la principal protagonista.

Al hacer click sobre el logo, el buscador nos presenta sus resultados sobre el «Dí­a de la Independencia de Venezuela», en el que destacan como enlaces más relevantes un artí­culo de la Wikipedia, una pequeña reseña en la web de la Asociación de Amistad Quebec-Venezuela y, curiosamente, un tercero que trata sobre el 19 de abril de 1810, fecha que a menudo se confunde con la que celebramos hoy, pues fue el primer paso de la gesta independentista. En esta fecha de abril, el pueblo, el Cabildo y el ejército de Caracas depusieron a los funcionarios españoles que gobernaban la ciudad y redactaron el acta constitutiva de un nuevo gobierno.

A partir de entonces, las siete provincias ( hasta entonces españolas ) de Caracas, Mérida, Barinas, Cumaná, Barcelona, Trujillo y Margarita comenzaron a gobernarse por sí­ mismas, a través de sus representantes venezolanos, pero no es sino hasta el 5 de Julio de 1810 que los representantes de las provincias que conformaron la Capitaní­a General de Venezuela firman el Acta Solemne de la Independencia en una iglesia caraqueña.

Logo Google el 5 de julio de 2008

Este fue el «Google Doodle» del 5 de julio del año pasado

El principal redactor de este documento fue Juan Germán Roscio, un Doctor en Derecho nacido en San José de Tiznados, estado Guárico, hijo de un militar italiano y una dama de La Victoria, Estado Aragua. Roscio se convertirí­a posteriormente en redactor de la Constitución de 1811 y vicepresidente de la Gran Colombia.

El año pasado, Google celebró de similar manera nuestra principal Fiesta Nacional, con una ilustración del Libertador Simón Bolí­var a quien incorporaron – a caballo y portando la bandera nacional – en el logo de la compañí­a durante la celebración de nuestra Independencia.