X

Tecnología

Acusan a norcoreanos de ola de ataques cibernéticos en todo el mundo

Un funcionario explica los ataques cibernéticos en la policí­a nacional en Seúl, miércoles 8 de julio de 2009. La inteligencia surcoreana cree que Corea del Norte o fuerzas adictas a Pyongyang en Corea del Sur cometieron los ataques que paralizaron importantes redes de internet surcoreanas y estadounidenses. Foto: AP/Yonhap, Hwang Kwang-mo

Agentes de espionaje surcoreanos creen que Corea del Norte o fuerzas que apoyan a Pyongyang cometieron ataques cibernéticos que paralizaron importantes portales de Corea del Sur y del gobierno estadounidense en internet, dijeron dos asesores legislativos el miércoles.

Los sitios de 11 agencias surcoreanas, incluyendo la Casa Azul presidencial y el ministerio de la Defensa, registraron problemas de acceso a partir del martes por la noche, informó la Agencia de Seguridad Informativa Coreana, un organismo estatal. La vocera Ahn Jeong-eun dijo que 11 páginas estadounidenses experimentaron problemas similares.

El miércoles, el Servicio Nacional de Inteligencia dijo a un grupo de legisladores que cree que Corea del Norte o sus simpatizantes en el sur «estaban detrás» de los ataques, dijo el asesor de uno de los legisladores que asistió a la reunión.

El asesor habló bajo la condición de anonimato y se negó a identificar al legislador con el cual colabora. El Servicio Nacional de Inteligencia dijo que no podí­a confirmar la noticia en lo inmediato.

Horas antes, la oficina dijo en un comunicado que 12.000 computadoras en Corea del Sur y 8.000 en otros paí­ses fueron infectadas y utilizadas para el ataque entre las que se encuentran la Casa Blanca, el Pentágono y la Bolsa de Valores de Nueva York.

La Bolsa de Valores de Nueva York en una fotografí­a de archivo del 9 de enero de 2007. Foto: AP/Mark Lennihan

Sitios de internet surcoreanos comenzaron a tener problemas el martes. Los sitios de 11 agencias surcoreanas, incluyendo la Casa Azul presidencial y el ministerio de la Defensa, registraron problemas de acceso a partir del martes por la noche, informó la Agencia de Seguridad Informativa Coreana, un organismo estatal.

El Servicio Nacional de Inteligencia dijo que no podí­a confirmar la noticia en lo inmediato pero agregó que estaba colaborando con las autoridades estadounidenses.

Otros blancos de los ataques fueron también la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Seguridad Interior, el Departamento de Estado, el mercado de valores Nasdaq y el diario Washington Post, de acuerdo con un análisis inicial del programa maligno utilizado por los ciberpiratas.

Según la agencia, el ataque fue preparado «exhaustivamente» y cometido por ciberpiratas «a nivel de cierta organización o estado». Dijo que las autoridades estadounidenses cooperaban en la investigación del caso.

La agencia noticiosa surcoreana Yonhap dijo que la inteligencia militar investigaba la posibilidad de que el ataque fuese cometido por piratas norcoreanos y simpatizantes de Pyongyang en Corea del Sur. El ministerio de la Defensa dijo que no podí­a confirmar la denuncia.

A continuación algunos de los ataques cibernéticos internacionales que se hicieron públicos en los últimos años:

—En abril, un ex funcionario federal estadounidense dijo que espí­as habí­an ingresado a la red eléctrica de Estados Unidos e instalaron programas de computación que les permitirí­an interrumpir el servicio, aunque no estaba claro cuándo sucedió la intrusión. El funcionario dijo que el ataque «casi sin dudas» provino de un estado extranjero.

—En marzo, un grupo de investigación canadiense determinó que saboteadores cibernéticos, probablemente en China, robaron información delicada de miles de discos rí­gidos en todo el mundo e ingresaron al sistema de computación del Dalai Lama, el lí­der espiritual del Tibet. China negó estar involucrada.

La imagen no está relacionada con la noticia. Foto:Helen King

—En marzo, el senador estadounidense Bill Nelson, demócrata de Florida, dijo que las computadoras de su oficina fueron saboteadas tres veces por «invasores cibernéticos que se cree están en China». Nelson es miembro de los comités de Inteligencia, Fuerzas Armadas y Finanzas en el Senado y dijo que uno de los incidentes fue serio, pero que no creí­a que le hubiera robado información delicada.

—En 2008, sitios de empresas y del gobierno de Georgia sufrieron ataques de negación de servicio poco antes del inicio de la guerra con Rusia. El Kremlin negó estar involucrado, pero un grupo de expertos occidentales independientes rastreó los nombres de dominio y datos de registro de sitios web hasta determinar que las principales agencias de seguridad e inteligencia militar rusas habí­an participado.

—En 2007, presuntos saboteadores rusos paralizaron redes de computación del gobierno y empresas en Estonia durante casi tres semanas, luego de disturbios con ví­ctimas fatales en ese paí­s que comenzaron a raí­z de la mudanza de un monumento de guerra soviético.


Con información de The Associated Press