X

Tecnología

Avión propulsado con pila de combustible hizo su primer vuelo (+ Video)

Reporte especial de EFE TV

Cientí­ficos alemanes realizaron con éxito este martes un primer vuelo experimental de un avión tripulado propulsado con una pila de combustible, un dispositivo «limpio» que consume hidrógeno y sólo emite vapor de agua.

El Antares DLR-H2, un planeador motorizado de 20 metros de envergadura, despegó sin problemas del aeropuerto de Hamburgo (norte), explicó en un comunicado el Centro Aeroespacial Alemán (DLF), un organismo público de investigación. El avión voló unos diez minutos y aterrizó, precisó una portavoz.

«Hemos mejorado el rendimiento y la eficacia de las pilas de combustible, de manera que permitan hacer despegar un avión con un piloto a bordo», explicó Johann-Dietrich Wörner, presidente del DLR.

«Demostramos así­ el potencial de esta tecnologí­a, quizá también para un uso en la aeronáutica», añadió.

El avión Antares DLR-H2 vuela el 7 de julio de 2009 sobre la ciudad de Hamburgo, Alemania. Esta aeronave es propulsada por una pila de combustible encargada especialmente por el Centro de Aerospacial Alemán (DLR) con el propósito de desarrollar baterí­as de combustible para aviones de mayor dimensión. AFP PHOTO DDP / ROLAND MAGUNIA GERMANY OUT

La pila de combustible, ideada por una filial del gigante alemán BASF y por una empresa danesa, fue fijada bajo las alas de la aeronave , así­ como los depósitos de hidrógeno, utilizado como combustible. El aparato, propulsado por un motor eléctrico, tiene una autonomí­a de cinco horas y 750 km de vuelo.

El principio de la pila de combustible es producir electricidad mediante una reacción electroquí­mica entre el hidrógeno y el oxí­geno del aire, sin combustión. A su vez, esa electricidad alimenta el motor del avión.

Según los autores del proyecto, el vuelo no es más que una primera etapa, que abre la posibilidad de otros avances tecnológicos.

A medio plazo, en cualquier caso, el objetivo no es desarrollar aviones de lí­nea propulsados únicamente con esta tecnologí­a, sino utilizar pilas de combustible para la alimentación eléctrica de los aviones.

Ví­a © 1994-2009 Agence France-Presse