X

Tecnología

Crean un teclado virtual para personas con discapacidad motriz (+ Video)

Reporte especial de EFE TV

La Universidad de Lleida en España ha creado un teclado virtual para personas con movilidad reducida, que se puede descargar gratuitamente de internet y que reduce hasta en un 40% las pulsaciones necesarias para escribir un texto, ya que el sistema añade automáticamente las palabras que faltan.

Se cree que en España hay 1,8 millones de usuarios potenciales de este teclado virtual, que desde hoy ya se puede descargar de forma gratuita a través del web del departamento de robótica de la UdL. Este teclado, que es virtual ya que se descarga en el ordenador como un programa y no requiere de teclado fí­sico, se ha creado en el marco de la cátedra de la UdL que la multinacional tecnológica Indra y la Fundación Adecco impulsaron en 2008.

Según ha explicado en rueda de prensa el profesor de la UdL y director cientí­fico de la Cátedra Indra-Adecco, Jordi Palací­n, este teclado permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo de control del cursor de la pantalla, ya sea un ratón, un “joystick”, un soplador o un controlador a través de la vista o los movimientos de la cabeza.

Palací­n ha explicado que el teclado virtual presentado hoy se ha ideado especialmente como complemento al ratón virtual Headmouse, creado en 2008 también por los investigadores de la cátedra leridana y que permite controlar el cursor con los movimientos de la cabeza y hacer seleccionar una opción abriendo y cerrando los ojos o la boca.

El mouse virtual va acompañado de un software gratuito dirigido a personas con discapacidad motriz que ya ha tenido 225.000 descargas a nivel mundial,
según ha asegurado Palací­n. El catedrático ha explicado que tras la experiencia del ratón “muchas personas con discapacidad fí­sica nos pedí­an que creásemos alguna herramienta para poder escribir más o menos rápido.Entonces vimos que habí­a muchas herramientas en el mercado pero que ninguna era lo suficientemente rápida”.

Tras meses de trabajo, el equipo ha podido crear el teclado virtual, bautizado como VirtualKeyboard, que como principal novedad respecto a otros dispositivos similares permite reducir hasta en un 40% el número de pulsaciones necesarias para escribir un texto.

Ví­a EFE