X

Tecnología

Apple se retracta y desactiva la función de sincroní­a con el Pre de Palm


Apple Inc. desactivó una de las funciones que resultarí­an más atractivas en el teléfono inteligente Pre, fabricado por la rival Palm Inc., al privarlo de su capacidad de operar como un iPod.

Los usuarios del Pre recién lanzado habí­an tenido la capacidad de cargarlo de música utilizando el software gratuito iTunes de Apple -una posibilidad única para un dispositivo que no estaba fabricado por la empresa de la manzana-.

Sin embargo, Apple actualizó el miércoles su iTunes, para poner fin a esa posibilidad.

Tom Neumayr, portavoz de Apple, dijo que la actualización “desactiva los dispositivos que fingen ser iPods, incluido el Palm Pre“.

Leslie Letts, vocera de Palm, consideró que la decisión de Apple representó “un golpe directo a sus usuarios, quienes serán privados de una experiencia sencilla de sincroní­a”. Destacó que, a manera de solución, los dueños del Pre pueden quedarse con la versión más vieja de iTunes, trasvasar música de computadoras a un Pre con un cable USB o considerar el uso de aplicaciones musicales ofrecidas por otras empresas.

El hecho representa el ejemplo más reciente de las tensiones en aumento entre Apple y Palm
, empresa liderada desde junio por el ejecutivo considerado el padre del iPod, Jon Rubinstein.

Rubinstein asumió como presidente del consejo de administración de Palm en octubre del 2007.

El Pre, de 200 dólares, incluye una pantalla sensible a toques múltiples con los dedos,, la cual permite a los usuarios “pellizcar” las fotografí­as para hacer acercamientos o alejamientos. En enero, Apple obtuvo una patente relacionada con ciertas funciones de toque múltiple, aunque no están claros los efectos de esa concesión sobre Palm.

Matthew Thornton, analista de Avian Securities, dijo que la medida de Apple para afectar la función iTunes del Pre podrí­a ahuyentar a algunas personas que buscaban comprar el modelo de Palm, dado que quizás contemplaban el dispositivo como una forma de consolidar su aparato musical y su teléfono móvil.

Sin embargo, “no podemos decir que 10 de cada 10 personas que compran un Pre van a usarlo para tocar archivos MP3“, señaló.

Lea ‘Palm anuncia que su teléfono Pre será compatible con iTunes’, pulse aquí­.

Ví­a The Associated Press