El Alcalde de Madrid quiere ‘comerse’ la Web

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha lanzado cuatro portales de Intenet que nacen para fomentar la colaboración entre los ciudadanos a través de la Red y convertir a los madrileños en transmisores de la historia. Entre ellos la Madripedia.

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado madripedia.es, una enciclopedia libre virtual en la que los ciudadanos pueden aportar sus conocimientos y su visión sobre las peculiaridades y los acontecimientos históricos de la capital.

Esta iniciativa, de la que informó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, forma parte del proyecto “Madrid 2.0”, que agrupa otros tres nuevos portales: madridsenior.com, ciudadanosdemadrid.net y madridtecnologia.es.

De una forma muy semejante a como se contribuye a nutrir la enciclopedia virutal Wikipedia, en madripedia.es cualquier ciudadano puede contribuir a contar la historia, a hablar de los personajes madrileños más importantes, de los sucesos de las diferentes épocas o las anécdotas. También se pueden incluir, de una forma sencilla, fotografí­as y elementos multimedia.

Seniors, ciudadanos y tecnologí­a

Respecto a los otros portales, madridsenior.com surge como una comunidad virtual de mayores en Internet y un lugar de encuentro en el que pueden conocer las nuevas tecnologí­as y aprender a navegar en la red con ayuda. Se trata de una iniciativa de Mayormente.com, una entidad especializada en la enseñanza de Internet para las personas mayores.

Por su parte, madridtecnologia.es es una web participativa que informa sobre las actividades de colaboración existentes entre el sector tecnológico (empresas, colegios profesionales o expertos) y el Ayuntamiento de Madrid para luchar contra la brecha digital.

Ofrece a todos los ciudadanos la posibilidad de expresar sus opiniones y prioridades en materia de desarrollo de la información, heredando el espí­ritu del foro Madrid en Red. Los ciudadanos y empresas pueden conocer también algunos de los proyectos en los que el Ayuntamiento está colaborando con el sector para fomentar el uso de las tecnologí­as de la información.

Otra de las iniciativas dirigida a impulsar el uso social de Internet por parte de los ciudadanos es ciudadanosdemadrid.net, una plataforma de agregación de blogs ciudadanos.

El Semanal Digital