X

Tecnología

Usuarios de Flickr se llevaron un susto

Flickr, uno de los servicios de alojamiento de fotografí­as más populares de la Red, ha sufrido esta madrugada problemas técnicos que han hecho que la página web fuese inaccesible durante varias horas. Ahora funciona correctamente, y sus administradores han pedido disculpas ante los usuarios que tuvieron «la impresión de que sus imágenes se habí­an perdido para siempre».

Muchos usuarios de Flickr que anoche accedieron a su espacio personal, en el que se muestran las fotos que han almacenado en los servidores de esta compañí­a, se llevaron un buen susto. En lugar de sus imágenes, «una de cada siete veces se mostraban instantáneas desconocidas», según reconoce la propia empresa.

Hoy todo ha vuelto a la normalidad, las fotografí­as desaparecidas vuelven a figurar en su lugar y ha llegado el momento de las explicaciones. Eric Costello, uno de los responsables técnicos de Flickr, señala en el blog de la compañí­a -adquirida en 2005 por Yahoo!- que la caí­da de la pasada madrugada se debió a un problema con los servidores que provocó que, cuando un internauta solicitaba una imagen concreta, lo que se le facilitaba era un archivo elegido al azar.

«No se trata de un problema permanente, el sistema principal de almacenamiento, la base de datos y el software funcionan adecuadamente», asegura Costello. Y es que, pese a almacenar más de 300 millones, no sólo las imágenes son importantes en esta comunidad online en el que los usuarios comentan y valoran las imágenes, discuten sobre fotografí­a en foros o crean concursos para elegir la mejor instantánea sobre los temas y técnicas más diversos. Información toda ella que también sigue en su sitio.

Los masajes de Flickr

Las caí­das de Flickr El sitio sigue mostrando en su logo la palabra gamma, que indica que todaví­a no se está ofreciendo una versión definitiva del servicio (sino una especie de edición en pruebas, pese a existir desde 2004). Desde Flickr, en todo caso, explican que el uso de gamma -tras usar durante dos años el habitual beta- se refiere a que el sitio está funcionando a pleno rendimiento, pero que se encuentra en un estado de mejora y revisión permanente.

Se trate o no de una versión definitiva, el sitio ha sufrido en varias ocasiones problemas de disponibilidad, ya sea por un fallo técnico o por tareas de mantenimiento. Durante el periodo de tiempo en el que los usuarios no pueden acceder, la página muestra un mensaje que se ha hecho muy popular, recuperando la tradición de ofrecer a los internautas en los mensajes de error un texto que explique con cierta gracia la caí­da. El de esta comunidad dedicada a la fotografí­a dice: «Flickr se está dando un masaje, volverá pronto».

Fuente: El Paí­s