X

Tecnología

Firma japonesa muestra traje de rehabilitación inteligente en Tokio

Foto: Tres empleados de Cyberdyne Inc. muestran a HAL un equipo fabricado por la empresa de robóticos, que da asistencia de movimiento por las calles de Tokio, Japón el lunes 3 de agosto del 2009. HAL está equipado con sensores que leen las señales del cerebro dirigiendo el movimiento de la extremidad a través de la piel. (Foto AP/Shizuo Kambayashi).

Los empleados de una empresa fabricante de robots realizaron una exhibición pública de su traje de rehabilitación diseñado para ayudar a las personas con problemas de desplazamiento en las calles céntricas de Tokio.

La firma Cyberdyne dijo que el nombre HAL, que pesa 10 kilogramos (22 libras), es una abreviatura de extremidad hí­brida de asistencia. Está equipada con sensores que leen las señales del cerebro dirigiendo el movimiento de la extremidad a través de la piel.

Tres personas vestidas con HAL viajaron en tren el lunes desde Tsukuba, al norte de la capital japonesa, hasta el centro de Tokio.

«HAL fue fabricado para ayudar a las personas que tienen músculos débiles y problemas de desplazamiento… Querí­amos demostrar que HAL es muy útil para nuestra vida diaria», destacó Takatoshi Kuno, un funcionario de la empresa.

El equipo se adhiere a la cintura con una correa y transmite señales del cerebro a los soportes mecánicos de las piernas atadas a los muslos y rodillas, que proveen asistencia robot a las personas con extremidades débiles.

HAL se vende en tres tallas, pequeña, mediana y grande, y se alquila por piezas. Una pierna cuesta mensualmente 1.570 dólares (150.000 yenes), mientras que el alquiler de dos piernas es de 2.300 dólares mensuales (220.000 yenes). No se tiene claro cuándo saldrá a la venta.

La empresa no reveló el costo de fabricación de HAL.

Cyberdyne dijo que Estados Unidos y algunas naciones europeas han expresado interés, pero no dio detalles.

HAL podrí­a ser de beneficio para las personas discapacitadas y de edad avanzada. Japón tiene un creciente número de personas de edad avanzada. Un quinto de su población de 128 millones de personas tiene 65 años o más, y se calcula que la cifra se duplicará en los próximos 30 años.

Copyright 2009 The Associated Press.