X

Tecnología

Google traza mapas tridimensionales de Parí­s en triciclo

Un empleado de Google, Arthur Poirer, recorre las calles de Parí­s con un triciclo equipado de cámaras para las imágenes callejeras de Google el viernes 7 de agosto del 2009. AP / AP Fotos / Jacques Brinon

Dos triciclos equipados con instrumental de alta tecnologí­a recorren las calles de la Ciudad Luz, llamando la atención de parisinos y turistas.

Cada vehí­culo lleva un mástil con nueve cámaras, un GPS, una computadora y un generador, con los que va tomando imágenes tridimensionales para trazar los mapas callejeros de Google.

La empresa estadounidense ha contratado a dos ciclistas para recorrer los jardines, los lugares históricos y las zonas peatonales y tomar miles de fotos digitales.

«La idea es poder ofrecer imágenes de 360 grados de lugares que eran inaccesibles«, dijo la portavoz de Google, Anne-Gabrielle Dauba-Pantanacce, en una entrevista.

Los ciclistas, con camisetas que llevan la inscripción de Google y cascos blancos, visitan lugares bien conocidos como el palacio de Versailles al oeste de Parí­s, el Jardí­n de Luxemburgo en la margen izquierda del Sena y Les Halles en el centro de la capital.

Google tomará imágenes de Parí­s hasta el 20 de agosto y después se dirigirá al norte del paí­s. En el otoño irá al sur, precisó la vocera.

La compañí­a planea agregar fotos a su opción de Vista Callejera en todas las ciudades francesas con zonas turí­sticas.

Otros triciclos similares ya han recorrido las calles de ciudades británicas e italianas en junio y julio, dijo Dauba-Pantanacce. Google planea trazar planos tridimensionales de las calles de otras ciudades europeas pero todaví­a no ha fijado las fechas, agregó.

Divisiado el viernes en La Defense, el triciclo parecí­a un cuerpo extraño en el moderno centro comercial.

Un poste blanco en la parte trasera sostiene una plataforma octogonal con ocho cámaras laterales y una en el extremo superior. Cada minuto las cámaras toman series de fotos de alta definición para permitir que los usuarios en lí­nea den un paseo virtual por la zona.

«Recorrí­ dos horas esta mañana», dijo Gregory Landais, de 25 años, que se tomó una pausa después de atravesar La Defense. «Para un lugar como éste puede tomar hasta cinco horas».

Se anticipa que las fotos de Parí­s y otras grandes ciudades francesas estarán disponibles en lí­nea hacia fines de año.

Un turista portugués, José Mountinho, miraba el triciclo con curiosidad. «Ya he visto los mapas de Google, pero no tení­a idea de cómo lo hací­an», comentó.

Copyright 2009 The Associated Press