X

Tecnología

Los Blogueros, los llaneros solitarios de la Red

A través de Noticias24 pretendemos acercar a todos los internautas la realidad de los blogueros y conocer un poco más a quienes batallan en solitario, a través de sus blogs, por mantener espacios libres e independientes para el intercambio de opiniones e informaciones. Hoy conversamos, de estos temas, con Braulio Jatar, quien mantiene un Blog y es editor de “Reporte Confidencial”.

Los Blogs ocupan cada vez un espacio más importante entre los medios digitales. Ciudadanos, algunos anónimos y otros con experiencia en medios, mantienen espacios para el libre intercambio de opiniones e informaciones. Sin duda alguna, el futuro de la comunicación pasa por estos espacios. A partir de hoy iremos presentando a algunas de las personas que nos contarán sus vivencias y los problemas que suelen atravesar para mantener sus propios periódicos digitales.

Hoy comenzamos hablando con Braulio Jatar, Abogado venezolano con una amplia experiencia en el mundo de los medios de comunicación, y uno de las primeras personas públicas que en Venezuela decidió abrir su Blog.

Braulio Jatar mantiene actualmente su Blog personal y es además editor de un medio digital llamado “Reporte Confidencial“.

1.- ¿Cuanto hace que tienes tu Blog y que te impulsó a abrirlo?

Empezamos el 27 de Agosto del 2.004. Mi buen amigo Guillermo Casanova me estimuló a hacerlo, ya antes administraba nuestra pagina del Despacho Juridico y me propuso empezar un blog. Lo hicimos en parte para desmontar la imagen que se ha formado en mi contra por la canallada y farsa polí­tica de lo que se conoce como la «extorsión del video Lamaleto». Una mentira; una fabricación de los corruptos a los que combatimos y seguimos combatiendo. Ahora el Blog sirve para promover ideas y discutir temas polí­ticos y jurí­dicos con una buena recepción.

2.- ¿Cómo se llama tu Blog? ¿A que tema dedicas tu Blog?

Mi blog lleva mi nombre www.brauliojatar.com y lo dedicamos a temas polí­ticos y legales.

3.- ¿Cada cuando escribes en el mismo? ¿Escribes por obligación un post cada tanto o sólo cuando te inspiras?

Escribo por lo menos una vez a la semana. Lo hago de forma simultánea con mis artí­culos de prensa.

4.- ¿Escribes en tu blog con tu nombre real o con seudónimo? ¿Ocultas tu nombre? (si es así­, por qué?)

Siempre presento mi cara. Nunca uso el anonimato. Pienso que es de capones usar el internet con seudónimos para insultar a los demás.

5.- ¿Obtienes algún beneficio de tu Blog? ¿Publicidad o algo similar? ¿Qué dificultades se te presentan para mantener económicamente el Blog y el tiempo que inviertes en el mismo? ¿Te dedicarí­as a tiempo completo al Blog si el mismo te permitiera obtener los ingresos suficientes?

No es de mi interés hacerlo por razones económicas. Solo aspiro a sacar mi verdad las de mis ideas jurí­dicas y polí­ticas.

6.- ¿Cuando tiempo pasas al dí­a navegando en la Red o buscando información en Internet para tus post?

Entre una cosa y la otra entre 3 y 4 horas al dí­a.

7.- ¿Has tenido algún reclamo, problema o anécdota (como bloguero) que desees contar?

Tengo en mi página varias opiniones jurí­dicas en contra del uso del SICRI, es decir opuesto al sistema de información de crédito que comparte la banca en el paí­s, el cual es inconstitucional, sin embargo todas las semanas recibo emails preguntándonos si están registrados en el SICRI, es decir la gente piensa que nosotros somos el Sicri , cuando en realidad lo rechazamos jurí­dicamente ante el propio TSJ,

8.- ¿Crees que la sociedad y/o los medios de comunicación tradicionales reconocen suficientemente el trabajo que hacen los Blogueros? ¿Crees que los medios tradicionales temen la competencia que le puedan suponer los Blogs?

La «sociedad» nos toma mas en cuenta que los denominados medios de comunicación tradicional, estoy convencido que el internet sobrepasará los impresos, radio y Televisión como medio de información.

9.- ¿Que 3 blogs o páginas web recomendarí­as a los internautas?

Por seguro la de noticias24.com, de igual forma Aporrea y nuestro medio digital denominado reporteconfidencial.info

10.- ¿Qué necesita un Bloguero para hacer mejor su trabajo y que actualmente no lo pueda obtener en la Red? (asesorí­a de diseño y programación, hospedaje y dominio gratuí­to, sitios para promocionarse, etc ….)

Fundamentalmente diseño, el «paquete» es muy importante y respetar el contenido.

11.- Si tuvieras que dar 2 consejos a alguien que abriera un Blog por primera vez, ¿qué le dirí­as?

Que lo haga con dedicación y perseverancia.

12.- Si alguien te preguntara por qué anunciarse o invertir en los Blogs, ¿que le dirí­as?

El internet es y será el medio mas efectivo de comunicación. Quienes estén en la red verán a bají­simos costos resultados publicitarios impresionantes.