X

Tecnología

IBM utilizará moléculas de ADN para fabricar microprocesadores más pequeños

Cientí­ficos de la compañí­a IBM y el Instituto de Tecnologí­a de California anunciaron hoy que descubrieron un nuevo sistema para fabricar chips informáticos más pequeños usando moléculas de ADN.

El avance, que se publicará en la edición de septiembre de la revista Nature Nanotechnology, permitirá producir microprocesadores más pequeños y potentes con costes de producción más bajos.

Según el comunicado emitido por IBM y el Instituto de Tecnologí­a de California, se trata de “un método para disponer estructuras de ADN en superficies compatibles con los actuales equipos de producción de semiconductores“.

En concreto, las partí­culas de ADN sirven de “andamio” sobre el que pueden depositarse millones de componentes como nanotubos o nanocables de carbono dispuestos en las formaciones que se deseen.

El resultado es que será posible fabricar chips más delgados que los actuales abaratando el proceso de producción.

Actualmente, cuanto más fino es el microprocesador, más caro resulta fabricarlo.

Spike Narayan, responsable de Ciencia y Tecnologí­a en los laboratorios de IBM en San José, California, dijo en una entrevista con la prensa estadounidense que este nuevo método “podrí­a permitir ahorros substanciales en la parte más cara y difí­cil de la fabricación de chips“.

Además el sistema permitirá mantener la vigencia de la conocida como “Ley Moore”, formulada por Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel, y que asegura que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado.

No obstante, esta nueva tecnologí­a no estará disponible hasta al menos ocho o diez años, añadió.

Ví­a EFE