X

Tecnología

“Los comentarios insultantes le dan un toque único a los blogs”

En Noticias24 continuamos acercándonos a los bloggers latinoamericanos, y en esta oportunidad conversamos con Ana Julia Jatar, economista y analista venezolana. Ana Julia es autora del blog que bautizó con su propio nombre y en el que recoge sus colaboraciones en la prensa venezolana.

En su blog, también se puede descargar gratuitamente su libro “Apartheid del Siglo XXI”, lo que la convierte en una de las primeras autoras venezolanas en incursionar en la publicación digital, una tendencia cada véz más importante en la red y que señala hacia un futuro esperanzador, en el que el libre acceso al conocimiento estarí­a por encima del negocio editorial.

1.- ¿Cuánto hace que tienes tu Blog y que te impulsó a abrirlo?

Hace 4 años y decidí­ abrirlo para llevar mi opinión a quienes tuviesen interés en conocerla, también porque queria influir en la forma como Google hací­a su búsqueda sobre mi persona.

2.- ¿Cómo se llama tu Blog? ¿A que tema dedicas tu Blog?

Mi blog tiene mi nombre anajuliajatar.com y lo dedico fundamentalmente al análisis politico internacional y de mi paí­s, Venezuela

3.- ¿Cada cuando escribes en el mismo? ¿Escribes por obligación un post cada tanto o sólo cuando te inspiras?

Nunca lo hago por obligación

4.- ¿Escribes en tu blog con tu nombre real o con seudónimo? ¿Ocultas tu nombre? (si es así­, por qué?)

Escribo con mi nombre, los seudónimos son máscaras y a mi las máscaras sólo me gustan en carnaval.

5.- ¿Obtienes algún beneficio de tu Blog? ¿Publicidad o algo similar? ¿Qué dificultades se te presentan para mantener económicamente el Blog y el tiempo que inviertes en el mismo? ¿Te dedicarí­as a tiempo completo al Blog si el mismo te permitiera obtener los ingresos suficientes?

No tengo ningún beneficio del mismo… y me encantarí­a dedicarme a él si me proporcionara los recursos que necesito para vivir.

6.- ¿Cuando tiempo pasas al dí­a navegando en la Red o buscando información en Internet para tus post?

Yo navego alrededor de 5 horas al dí­a para mi blog y para mi trabajo.

7.- ¿Has tenido algún reclamo, problema o anécdota (como bloguero) que desees contar?

Insultos muchos más que reclamos….

8.- ¿Crees que la sociedad y/o los medios de comunicación tradicionales reconocen suficientemente el trabajo que hacen los Blogueros? ¿Crees que los medios tradicionales temen la competencia que le puedan suponer los Blogs?

No creo que todaví­a tienen claro el potencial que representan los blogs

9.- ¿Que 3 blogs o páginas web recomendarí­as a los internautas?

Martha sin Mordaza, Blogalaxia y A Mil Revoluciones

10.- ¿Qué necesita un Bloguero para hacer mejor su trabajo y que actualmente no lo pueda obtener en la Red? (asesorí­a de diseño y programación, hospedaje y dominio gratuí­to, sitios para promocionarse, etc …)

A mi me parece la asesorí­a en el diseño fundamental, en este sentido recomiendo a mi colaborador Guillermo Casanova.

11.- Si tuvieras que dar 2 consejos a alguien que abriera un Blog por primera vez, ¿qué le dirí­as?

Escribe lo que verdaderamente piensas sin miedo y no le elimines los comentarios de terceros aunque sean insultantes, éstos le dan el toque único de espontaneidad que caracteriza al blog. Eso sí­, que la personas se identifiquen al hacerlo, no hay nada peor que un blog donde todos escriben con seudónimos y donde nadie se responsabiliza por sus palabras.

12.- Si alguien te preguntara por qué anunciarse o invertir en los Blogs, ¿que le dirí­as?

Porque mucha gente me lee y si pudiera dedicarme más tiempo a el, podrí­a contribuir más al debate de las ideas que hoy se generan en Venezuela y que están teniendo impacto en el resto de América Latina y el mundo.