El Blog + temido: el de Luz Clarita

Luz Clarita es el seudónimo que usa una periodista venezolana que mantiene un Blog sobre temas de Medios de comunicación y Farándula en su paí­s. Ha publicado, en el mismo, noticias que han corrido como la pólvora: desde una mordaz crí­tica al acto de inauguración de la Copa América, hasta una denuncia de la censura practicada en Venevisión, pasando por los amorí­os del Alcalde Bernal con una popular modelo venezolana. Su Blog es un punto de referencia obligada en la Web venezolana: ya muchos temen que de algún asunto se entere Luz Clarita. Conversamos con ella sobre los Blog.

1.- ¿Cuanto hace que tienes tu Blog y que te impulsó a abrirlo?

El blog lo tengo desde septiembre y me impulsó a abrirlo la idea de poder expresarme libremente a través de é.

2.- ¿Cómo se llama tu Blog? ¿A que tema dedicas tu Blog?

Mi blog se llama como yo «Luz Clarita». En un principio pensé en dedicarme netamente a la farándula, los chismes y la crí­tica televisiva, pero la situación del paí­s me ha llevado a desviarme de mi idea inicial y a incluir a la polí­tica y los temas de actualidad dentro del mismo, ya que ante tantas cosas que están ocurriendo me resulta imposible encerrarme dentro de una burbuja a hablar de farándula mientras el paí­s se cae.

3.- ¿Cada cuando escribes en el mismo? ¿Escribes por obligación un post cada tanto o sólo cuando te inspiras?

La verdad no tengo una frecuencia establecida para escribir en el blog, me gustarí­a hacerlo cada vez que surgiera un tema de mi interés, pero las obligaciones con la familia y el trabajo no me lo permiten, así­ que trato por lo menos de escribir todos los viernes y cada vez que se me presente la oportunidad entre semana

4.- ¿Escribes en tu blog con tu nombre real o con seudónimo? ¿Ocultas tu nombre? (si es así­, por qué?)

Aunque el tema de los seudónimos ha generado mucha polémica, yo firmo con el de Luz Clarita porque cuando cree el blog quise darle cierta personalidad chismosa e irreverente y no hay nada que se preste mejor para eso que un seudónimo como ese, ya que aparte crea cierta intriga, y la experiencia indica que las columnas más famosas de chisme se escriben bajo seudónimos.

5.- ¿Obtienes algún beneficio de tu Blog? ¿Publicidad o algo similar? ¿Qué dificultades se te presentan para mantener económicamente el Blog y el tiempo que inviertes en el mismo? ¿Te dedicarí­as a tiempo completo al Blog si el mismo te permitiera obtener los ingresos suficientes?

El único beneficio que obtengo del blog es la satisfacción que siento al poder expresar libremente y sin censura mis ideas en un paí­s donde cada vez es más difí­cil hacerlo. En cuanto a beneficios económicos no obtengo ninguno con el mismo y tampoco se me han presentado dificultades de ese tipo para mantenerlo; la mayor dificultad es en cuanto al tiempo puesto que usualmente no cuento con todo el que quisiera para dedicárselo al blog. Con respecto a si me dedicarí­a a tiempo completo al blog si me diera los ingresos suficientes, yo creo que si.

6.- ¿Cuando tiempo pasas al dí­a navegando en la Red o buscando información en Internet para tus post?

Diariamente paso como mí­nimo de 30 a 45 minutos en internet para leer noticias de toda í­ndole, amén del tiempo que dedico a leer la prensa escrita en las mañanas. Sin embargo a la hora de escribir los post a veces me tomo más tiempo ya que siempre he tenido como norma empaparme bien del tema antes de escribir y eso implica buscar información en internet o revisar periódicos y revistas viejas, etc.

7.- ¿Has tenido algún reclamo, problema o anécdota (como bloguero) que desees contar?

Cuando uno opina y hace comentarios tan fuertes como los que a veces hago los reclamos no se hacen esperar. En mi caso la mayorí­a han venido de parte de gente del gobierno quienes me han dicho desde traidora a la patria hasta que lo que escribo es basura, sin embargo hay gente de la oposición que también me ha reclamado y hasta me han dicho que los he decepcionado.

8.- ¿Crees que la sociedad y/o los medios de comunicación tradicionales reconocen suficientemente el trabajo que hacen los Blogueros? ¿Crees que los medios tradicionales temen la competencia que le puedan suponer los Blogs?

Yo creo que la sociedad aún no reconoce del todo el trabajo que realizamos los blogueros, pero estoy segura que será cuestión de tiempo para que lo hagan. En cuanto a los medios tradicionales considero que serí­a un gran error vernos como una competencia y tratar de combatirnos bien sea ignorándonos quitándonos meritos. Ellos deberí­an aprovechar este fenómeno de los blogs y reflexionar. Deberí­an darse cuenta que el éxito de los blogs se debe a que son un medio mediante el cual personas comunes y corrientes pueden hablar de las cosas que les gustan y que verdaderamente les interesa. ¿Y por qué estas personas no tienen acceso o no se ven reflejadas en los medios tradicionales? Eso es lo que deberí­an preguntarse y a partir de allí­ buscar la forma de aprovechar todo ese potencial que hay en los blogs para beneficio de ambos.

9.- ¿Que 3 blogs o páginas web recomendarí­as a los internautas?

Recomendarí­a noticias24.com porque considero que sus editores tienen muy buen criterio a la hora de escoger las noticias. También to2blogs.com porque a mi juicio es la mejor página para seguirle el pulso a los blogs venezolanos.

10.- ¿Qué necesita un Bloguero para hacer mejor su trabajo y que actualmente no lo pueda obtener en la Red? (asesorí­a de diseño y programación, hospedaje y dominio gratuito, sitios para promocionarse, etc ….)

Tomando como base mi experiencia dirí­a que para mejorar su trabajo un bloguero requerirí­a una buena asesorí­a en programación y diseño, puesto que las que se ofrecen actualmente son sumamente complejas, y la mayorí­a de los blogueros somos personas con conocimientos básicos de computación.

11.- Si tuvieras que dar 2 consejos a alguien que abriera un Blog por primera vez, ¿qué le dirí­as?

Le dirí­a que la clave de esto es la honestidad y la perseverancia. En la medida en que sea honesto y consecuente con lo que escribe, y en la medida en que no se deje vencer por los obstáculos que siempre se presentan al principio, en esa medida tendrá éxito.

12.- Si alguien te preguntara por qué anunciarse o invertir en los Blogs, ¿que le dirí­as?

Le dirí­a que allí­ está lo que la gente verdaderamente quiere leer