X

Tecnología

Diputados franceses adoptan ley contra descargas ilegales de internet


Los diputados franceses adoptaron el martes una controvertida ley que sanciona las descargas ilegales de internet que podrí­a entrar en vigor en octubre próximo, convirtiendo a Francia en uno de los paí­ses más severos en la materia.

El texto de la ley que la Asamblea Nacional (cámara de Diputados) adoptó por 285 votos contra 225, prevé que en el caso de una descarga ilegal identificada y reiterada se suspenda, tras dos advertencias y por decisión de un juez, el acceso a internet del usuario en cuestión.

Esta ley, conocida como HADOPI (del nombre en francés de la Alta Autoridad para la Difusión de las Obras y la Protección de los Derechos en Internet), encargada de su aplicación, fue objeto de un caótico recorrido legislativo y de la censura, en junio pasado, del Consejo Constitucional, instancia suprema que garantiza en Francia la constitucionalidad de las leyes.

El texto inicial, impulsado por el presidente francés Nicolas Sarkozy a través de su partido, la Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha), con el apoyo de conocidos artistas franceses, otorgaba a la HADOPI, una estructura puramente administrativa, el derecho de suspender un acceso a internet en el caso de descargas ilegales identificadas y repetidas por parte de un usuario.

El nuevo texto aprobado el martes no renuncia a una sanción “paulatina” pero la confí­a a un juez, según una decisión del Consejo Constitucional.

Frederic Mitterrand, sobrino del difunto ex presidente socialista francés, Francois Mitterrand, nombrado a fines de junio al frente del ministerio de Cultura, heredó esta discutida ley.

Ahora, senadores y diputados deberán efectuar una última concertación, antes de una votación definitiva por las dos cámaras la semana próxima.

© 1994-2009 Agence France-Presse