X

Tecnología

Un invento suizo permite recargar el teléfono celular con el calor corporal

Recargar el teléfono móvil con el calor corporal del usuario podrí­a hacerse realidad muy pronto gracias a un invento que fue galardonado hoy con el premio «Swisselectric Research Award 2009», otorgado por las compañí­as eléctricas de Suiza.

Su inventor, Wulf Glatz, un cientí­fico de 35 años de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ), ha desarrollado un generador termoeléctrico de nueva generación que convierte el calor en una corriente eléctrica.

Para ello, utiliza la diferencia de temperatura entre la fuente de calor y la del ambiente, por lo que no genera emisiones contaminantes.

Estos generadores pueden instalarse, por ejemplo, en los apartamentos para producir electricidad a través del calor emitido por la calefacción central.

Del mismo modo, pueden alimentar la electrónica de un vehí­culo gracias al calor del motor, lo que supondrí­a un ahorro del 10 por ciento de combustible.

Además, el proceso de fabricación de estos generadores puesto en marcha por Glatz es diez veces más barato que el clásico.

El «Swisselectric Research Award 2009» incluye un premio en metálico de 25.000 francos (16.458 euros) y reconoce cada año a un cientí­fico cuya labor haya avanzado la investigación en el ámbito de la electricidad.

EFE