X

Tecnología

El mapamundi de los clicks riesgosos

Se calcula que por mes los usuarios de internet efectúan más de 550 millones de clicks a sitios web riesgosos y que incluso dominios relativamente seguros dan cuenta de millones de clicks riesgosos, según un trabajo de McAfee.

La empresa de seguridad informática McAfee divulgó los resultados de un informe de investigación que creó un mapa global de los sitios más riesgosos y más seguros para navegar en la red.

McAfee estudió y clasificó 265 dominios de nivel superior, como Japón (.jp), Francia (.fr) y Comercial (.com) en base a pruebas de seguridad del Sitio de McAfee para software espí­a, correo basura, vulnerabilidades y estafas.

El informe, “Mapping the Mal Web” reveló, sorprendentemente, grandes diferencias en seguridad entre un dominio y otro. Esta fotografí­a global calcula que, cada mes, los usuarios de internet efectúan más de 550 millones de clicks a sitios web riesgosos, y que incluso dominios relativamente seguros, como Alemania (.de) o el Reino Unido (.uk) dan cuenta de millones de clicks riesgosos.

“Con este informe, McAfee ha creado un directorio de los dominios de nivel superior más peligrosos en la red”, señaló Mark Maxwell, gerente Senior de Productos McAfee para Personas y Pequeñas Empresas. “Cuando se trata de seguridad, resulta que la Red no difiere del mundo fí­sico. Existen barrios seguros y dominios seguros en la Red, y también existen lugares que jamás se deberí­an visitar», agregó.

McAfee SiteAdvisor, una herramienta gratuita, aporta clasificaciones intuitivas rojas, amarillas o verdes, y busca resultados en base a pruebas registradas de millones de sitios web que representan más del 95% del tráfico en la red.

Las clasificaciones rojas se asignan a sitios riesgosos que no aprueban uno o más de los tests de McAfee para adware, software espí­a, virus, vulnerabilidades, correo basura, demasiadas ventanas emergentes (pop-ups) y fuertes ví­nculos con otros sitios clasificados con rojo. Los sitios designados con verde aprobaron cada uno es estos tests. Las evaluaciones en amarillo se asignan a sitios que no obstante han aprobado los tests de seguridad de McAfee, pero aún contienen molestias, tales como exceso de ventanas emergentes, que ameritan un software UserAdvisory.

Entre los resultados claves del estudio se pueden mencionar los siguientes:

La incidencia de sitios rojos y amarillos varí­a dramáticamente entre dominios de nivel superior, variando de un 0,1% para Finlandia (.fi) a hasta 10,1% para la pequeña isla de Tokelau (.tk). En su conjunto, 4,1% de todos los sitios evaluados mediante SiteAdvisor recibe una evaluación de rojo o amarillo.

Algunas actividades en la Red, tales como registrarse en un sitio o descargar un archivo, conllevan un riesgo significativamente mayor al hacerlo en algunos dominios. Por ejemplo, dar una dirección de e-mail a un dominio .info aleatorio resulta en un sorprendente 73,2% de probabilidad de recibir correos basura.

Los dominios de paí­ses grandes más riesgosos son Rumania (.ro, 5,6% de sitios riesgosos) y Rusia (.ru, 4,5% de sitios riesgosos). Estos dominios de paí­ses también son los más propensos a alojar sitios vulnerables o de «ejecución por descarga».

–.info es el dominio genérico más riesgoso, con un 7,5% de sus sitios evaluados como riesgosos. .com es el segundo dominio genérico más riesgoso, con 5,5% de sus sitios catalogados como riesgosos.

Tres de los cinco dominios de paí­s menos riesgosos son los paí­ses nórdicos — Finlandia (0,10%), Noruega (.no, 0,16%) y Suecia (.se, 0,21%). Islandia (.is, 0,19%) e Irlanda (.ie, 0,11%) conforman los cinco primeros dominios de paí­s menos riesgosos.

.gov es el dominio evaluado con mayor frecuencia en el cual SiteAdvisor no ha encontrado sitio riesgoso alguno. .gov sólo está disponible para reparticiones del gobierno de los Estados Unidos.

— No obstante el dominio .com es sólo el 5° dominio con mayores riesgos por clasificación, su gran popularidad aumenta dramáticamente su impacto en el riesgo de búsqueda y navegación. El 86,6% de clicks a sitios clasificados con rojo y amarillo van a sitios.com.

— Aún cuando Holanda (.nl), Alemania (.de) y el Reino Unido (.uk) son dominios de paí­s relativamente seguros, ocupando los lugares 31°, 33° y 51°, respectivamente, cada uno de sus dominios de paí­s contabilizan más de 2 millones de clicks al mes a sitios rojos y amarillos. de igual forma, Japón (.jp) ocupa el 57° lugar entre los dominios más riesgosos, y, aún así­, los sitios .jp evaluados en rojo y amarillo reciben aproximadamente 1,6 millones de clicks cada mes.

El bajo costo o gratuidad de registro de dominios y la mí­nima supervisión de dominios parecen causar, al menos, algunos de los mayores niveles de riesgo descubiertos en algunos dominios de nivel superior. Por ejemplo, una razón por la cual el dominio .biz parece contar con la preferencia de spammers radica en que puede ser usado de inmediato, a diferencia del tí­pico perí­odo de espera de 24 horas – una ventaja crucial para superar servicios anti-spam y listas negras.

«Este estudio debiera ser un llamado de alerta para los administradores de dominios de nivel superior. Claramente, algunos paí­ses lo están haciendo bien. Y los dominios de nivel superior más riesgoso cuentan ahora con los modelos de dominio que deben mejorar,” agregó Maxwell. “Para los usuarios, este estudio es un claro recordatorio de que deben navegar por la red de manera segura”, concluyó.

Infobae, Argentina