X

Tecnología

Espiando las ofertas de empleo de Google

Noticias24.- Mientras el gigante de la red trabaja en secreto desde su guarida, los analistas buscan predecir el futuro de la compañí­a examinando las ofertas de empleo que ponen en la red. Desde las páginas de Forbes, Brian Caulfield examinó los listados de empleos disponibles para especular qué traman en el GooglePlex.

Actualmente, Google solicita más de 200 ingenieros de software y redes para cubrir posiciones en diversas partes del mundo. ¿Qué planean hacer con todo este talento? Al parecer, una de sus metas es adquirir, como un «dios digital», el don de la ubicuidad: una de las cosas que requieren en Mountain View es un diseñador de protocolos inalámbricos, pues dicen estar «experimentando con algunos sistemas de comunicación inalámbricos». Según dicen, «estamos construyendo un pequeño equipo de diseñadores con el fin de hacer la información del mundo entero disponible gratuitamente desde cualquier lugar«.

El sistema de espionaje ha funcionado. Hace un año, un consultor – John Sullivan – pidió a uno de sus empleados que navegara las ofertas de empleo de Google, y éste completó su misión especulando que la compañí­a trabajaba en una producto que competiera con la suite Office de Microsoft. «Estás loco», le dijo el consultor. «Google no hace esas cosas, no es sexy». En octubre, los de Mountain View develaron Google Spreadsheets and Docs, un conjunto de aplicaciones web que permití­an procesar documentos y hojas de cálculos desde cualquier navegador con JavaScript activado.

Otros talentos solicitados – como un gerente de manufactura para nuevas plataformas de Hardware – sugieren que Google podrí­a competir con Apple y su oferta del Apple TV, produciendo aparatos para el hogar que permitieran acceder a la nueva televisión por demanda que suplantará a la TV por cable y la habitual queja de los suscriptores: «140 canales y no hay nada bueno que ver».

El interés de Google por el video en Internet quedó más que demostrado cuando desembolsilló $1.600 millones para adquirir el portal YouTube, que a pesar de las batallas legales y las razzias de videps «borrados», sigue basando un alto porcentaje de su contenido en los clips de programas de televisión que coleccionan sus usuarios.

Una ejecutiva de la empresa en España confirmó que un trabajaban en un posible teléfono móvil, pues las ofertas de empleo mencionaban a ingenieros de telecomunicaciones. Pero quizás la empresa se dirija a un proyecto – más amplio y atrevido – de internet móvil, como una red pública WiFi que permitirí­a conectarse a Internet desde cualquier lugar.

Sin embargo, ¿cuánto más puede abarcar Google antes de que comiencen las crí­ticas? Del negocio del buscador, se han ido desplazando hacia a la publicidad, los libros digitales, las imágenes satelitales, el flash-video, los fotoálbumes y las aplicaciones de oficina. Empresas como Microsoft, que han sufrido la ira de los consumidores por sus prácticas monopólicas, bien pueden aleccionar al Goliat de la Internet acerca de su pretensión de estar «en todas partes».