Esto hace Movistar en España … que no hará aquí­

La Comunidad de Madrid ha iniciado una cruzada contra las malas prácticas de las compañí­as de telefoní­a móvil que operan en la región. Movistar, Vodafone y Orange serán sancionadas por un importe global de 1,5 millones de euros por publicidad engañosa. Asimismo ha abierto un expediente sancionador contra las tres operadoras por el redondeo al alza del primer minuto de conexión que de prosperar podrí­a suponer para las empresas una multa de 90 millones de euros.

El Colegio de Economistas ha puesto a tres peritos, a petición de la Comunidad de Madrid, a investigar los supuestos fraudes en los que incurren las compañí­as de telefoní­a móvil en la región. El resultado del estudio de los economistas ha llevado a la Comunidad a sancionar a las tres compañí­as que operan en Madrid por “modificación unilateral de las condiciones en la prestación del servicio, publicidad engañosa e incumplimiento de las condiciones ofertadas“, según ha explicado el vicepresidente primero del gobierno regional, Ignacio González, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Las compañí­as han sido sancionadas en función del número de usuarios del que dispone en Madrid. Vodafone se enfrenta a una multa de 905.000 euros, en el caso de Telefónica Móviles España (Movistar) la sanción es de 611.000 y a France Telecom (Orange) se le han impuesto 43.000 euros de multa.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha decidido incoar expediente sancionador “por el incumplimiento del redondeo de las tarifas, es decir, por cobrar a los consumidores el primer minuto completo independientemente de cuantos segundos hablen”, ha explicado Ignacio González. Por este incumplimiento las compañí­as se enfrentan a una sanción que supone el cinco por ciento de los beneficios que obtienen por el redondeo fraudulento y que podrí­a alcanzar los 90 millones de euros.

La Comunidad estima que las tres compañí­as de telefoní­a móvil que operan en Madrid no cumplen la Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios, que prohí­be el redondeo al alza de las tarifas. Ignacio González ha asegurado que este proceso “será largo” y que ahora debe ser remitido a las empresas para que presenten sus alegaciones.

Fuente: Cristina Expósito – Madridiario