X

Tecnología

Twitter lanza sitio móvil japonés


El popular servicio de microblogueo de Twitter Inc. lanzó el jueves una versión móvil para sus usuarios en Japón, con el que espera penetrar en un paí­s donde otros sitios de redes sociales estadounidenses, incluyendo Facebook y MySpace, no han avanzado mucho.

El japonés es hasta ahora la única plataforma en un idioma extranjero de Twitter y los esfuerzos de la compañí­a en la nación asiática indican que quiere hacerla en grande en Japón.

Twitter se asoció a inicios de 2008 con la firma de internet Digital Garage Inc., con sede en Tokio. Lanzó una plataforma en idioma japonés para teléfonos celulares y otros dispositivos móviles para la primavera de 2008 y contrató un gerente para sus operaciones en Japón a inicios de este año.

La compañí­a está experimentando con medios para ganar dinero mediante caracterí­sticas que no usa en su sitio en inglés, como anuncios publicitarios.

Aunque los primeros usuarios de Twitter fueron aficionados de la tecnologí­a, principalmente masculinos, el servicio del mensajerí­a finalmente está ganando algo de aceptación general en Japón. Entre enero y junio, el número de usuarios aumentó casi al cuádruple, a 783.000, según la firma de investigación en Internet NetRatings.

Las celebridades japonesas y los polí­ticos están empezando a registrarse. También como los medios de comunicación tradicionales, como periódicos y estaciones de la radio, así­ como las municipalidades y las compañí­as ávidas de aprovechar el potencial mercadotécnico de Twitter.

El legislador Kenzo Fujisue oyó de la existencia de Twitter por primera vez de un amigo en el Valle del Silicio y ahora enví­a mensajes regularmente a lo largo del dí­a. Tiene más de 5.400 seguidores y sus mensajes de 140 caracteres máximo — todos en japonés — hablan de asuntos serios de polí­tica hasta lo más mundano, como lo que comió en la cena.

“Las personas realmente no saben qué hacen los polí­ticos”, dijo. “Twitter me ayuda a darles a las personas un vistazo del proceso legislativo”, agregó.

Copyright 2009 The Associated Press.