X

Tecnología

NASA elabora un mapa de la Ví­a Láctea con datos de una sonda enviada al espacio

Cientí­ficos de la NASA elaboraron un mapa completo de la galaxia que alberga al sistema solar con información aportada por una de sus sondas enviada a explorar el espacio interestelar, informó hoy la agencia espacial estadounidense.

Los instrumentos de la sonda “Interstellar Boundary Explorer” (IBEX) también ayudaron a los investigadores a determinar la posición exacta del sistema solar en la galaxia, dijo la NASA en un comunicado.

La información de IBEX, lanzada hace un año, fue complementada con datos proporcionados por la sonda Cassini que ha utilizado un sensor de imágenes de la NASA.

Cassini, un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), ha estado observando el planeta Saturno, sus anillos y sus lunas desde que entró en la órbita del planeta en 2004.

Según pronosticó la NASA, el mapa galáctico modificará la visión y el estudio cientí­fico de la interacción entre nuestra galaxia y el Sol.

El mapa fue elaborado con información recogida durante dos meses por los instrumentos de IBEX los cuales midieron partí­culas identificadas por los cientí­ficos como átomos energéticos neutrales.

Esos átomos nacen en una zona del sistema solar que se conoce como región limí­trofe interestelar y donde las partí­culas cargadas del sol, llamadas viento solar, fluyen más allá de la órbita de los planetas y chocan con material proveniente de otras estrellas.

Ese material que se desplaza a enormes velocidades no emite luz y por lo tanto no se puede captar con los telescopios convencionales.

Según el comunicado de la NASA, el nuevo mapa muestra la región que separa los puntos más cercanos de la galaxia, llamados medio interestelar, de la heliosfera, la burbuja que protege al sistema de las radiaciones cósmicas.

“Por primera vez hemos sacado nuestra cabeza más allá de la atmósfera del Sol y hemos comenzado a comprender el sitio que ocupamos en la galaxia”, señaló David McComas, cientí­fico del proyecto y vicepresidente de la División de Ingeniera y Ciencia Espacio del Instituto Southwest de Investigaciones.

“Los resultados de IBEX son verdaderamente notables con una estrecha cinta de detalles brillantes que no se parecen en nada a los modelos teóricos de esta región” de la galaxia, añadió.

En 1977 la NASA lanzó al espacio dos sondas Voyager para explorar Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno para llegar finalmente a la región limí­trofe interestelar pero la región que han enviado no es tan clara como la de IBEX, indicó la NASA.

“Los Voyager se han perdido lo mejor. Es como si tuviéramos dos estaciones meteorológicas que no logran captar la tormenta que se está registrando entre ellas”, señaló Eric Christian, cientí­fico de IBEX en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

VíA “EFE”