X

Tecnología

Apple devela la nueva iMac de 27″ y lanza el «Magic Mouse»

iMacs

De manera casi sigilosa, Apple actualizó en la tarde de este martes los listados de su tienda en lí­nea para ofrecer a los consumidores los nuevos productos en casi todas sus lí­neas.

La mayor sorpresa vino en el computador de escritorio que Apple comercializaba en los tamaños de 20 y 24 pulgadas, la iMac. Estas versiones desaparecen para darle paso a una nueva pantalla de 21.5″ en el modelo básico, y la enorme iMac de 27 pulgadas, con resolución de 2560 x 1440 pixeles. Con estas resoluciones, Apple alcanza la proporción 16:9 de los televisores de alta definición e insiste en la idea de que sus computadores sean centros de entretenimiento para el hogar.

Aunque las nuevas iMac han sido mejoradas en numerosos aspectos, Apple – como es usual – mantiene el precio de la máquina básica en los mismos $1.199 que costaba el modelo inicial de la generación anterior.

En los modelos superiores de la gama iMac, será posible incorporar procesadores QuadCore, 16 GB de memoria RAM y discos duros de hasta 2 TB ( aproximadamente 2.000 «gigas»). Significativos cambios cosméticos se incorporan a la nueva iMac, con la parte posterior de la computadora, anteriormente de plástico negro, terminada en Aluminio, y el soporte -del mismo material- ligeramente más esbelta.

En la configuración inicial – 2.66 Ghz Intel Core i5, 4GB de RAM, tarjeta para gráficos ATI Radeon HD 4850 512 MB y 1 TB de almacenamiento – la nueva iMac 27″ queda apenas por debajo de la barrera de los dos mil dólares: USD $1.999.

Estos todo-en-uno vendrán, de fábrica, con accesorios inalámbricos incorporados, y quienes deseen utilizar el teclado más grande ( con las teclas numéricas ) tendrán que ordenar directamente por la tienda de Internet, una decisión que no ha gustado mucho a quienes prefieren el teclado alámbrico con sus convenientes puertos USB y sus teclas numéricas y de desplazamiento completas.

iMacs

La más popular de las computadoras de Steve Jobs, la «Macbook blanca» – tan exitosa que sacó del mercado a su hermana mayor, la versión fabricada en aluminio – también pasó por el microscopio para una «reingenierí­a total».

En su aspecto exterior, los ingenieros de Apple concibieron una carcaza «unibody» -de una sola pieza – ligeramente más redonda, e incorporaron el trackpad de vidrio, significativamente más grande que el equivalente en un portátil convencional y que permite los «multitoques» que hasta ahora eran exclusivos al modelo Pro y a la costosí­sima MacBook Air.

Por los mismos $999 que hasta ayer compraban una Macbook con 1GB de RAM, disco duro de 160GB y 2.13 GHz de procesador, se podrá adquirir un portátil con 2 GB de RAM ( dos módulos de 1066MHz DDR3 SDRAM), un procesador ligeramente superior y 50% más almacenamiento.

iMacs

Tal como se vení­a rumorando, la compañí­a de Cupertino logra sacar al mercado su nuevo ratón, el «Magic Mouse», que viene a reemplazar al Mighty Mouse, un accesorio que ha sido vehementemente criticado por sacrificar la usabilidad del mismo a cambio de un diseño atractivo. El mayor defecto del ratón Mighty Mouse – uno de los más costosos del mercado- es la diminuta esfera que realiza la función de «scroll» – bastan unos pocos de meses de uso para que la pieza requiera limpieza constante, a medida que se va alojando grasa y polvo en el delicado mecanismo de desplazamiento. En no pocas ocasiones, el desgaste de este mecanismo repercutí­a en la capacidad del ratón en hacer click, inutilizando el costoso accesorio.

Apple parece querer redimirse con el nuevo Magic Mouse, cuyo diseño elimina por completo el mecanismo de la esfera y, al estilo de los nuevos BlackBerry Tour, utiliza un sensor óptico para detectar los movimientos. La noticia, sin embargo, ha sido recibida con escepticismo por parte de ciertos consumidores, que ya están acostumbrados a un desempeño pobre por parte de Apple a la hora de diseñar y fabricar ratones que puedan funcionar correctamente por un perí­odo de tiempo razonable.

El nuevo ratón funcionará inalámbricamente, a través de Bluetooth, con baterí­as recargables, y permitirá el uso de «multitoques» como los que Apple incorporó primero en el iPhone y iPod Touch, y poco después en los trackpads de sus computadores portátiles.

El Magic Mouse estará en los estantes a final de este mes, con un precio de USD $69.

La Mac Mini también adquiriendo mejores procesadores por el mismo precio de $599 por el modelo más sencillo.